Jueves, 25 de abril de 2024

Hay solo una oferta para captar gas de mecheros en la Amazonía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Nov 2022 - 5:20

Oferentes interesados en captar el gas que se quema en los mecheros de áreas petroleras dijeron a PRIMICIAS haber tenido dificultades para obtener la garantía que exigía Petroecuador.

Autoridades de Petroecuador abrieron las ofertas económicas del concurso para la captura de gas que se quema mecheros y pozos cerrados, el 17 de noviembre de 2022, en Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Nov 2022 - 5:20

Autoridades de Petroecuador abrieron las ofertas económicas del concurso para la captura de gas que se quema mecheros y pozos cerrados, el 17 de noviembre de 2022, en Quito. - Foto: Cortesía Petroecuador

Oferentes interesados en captar el gas que se quema en los mecheros de áreas petroleras dijeron a PRIMICIAS haber tenido dificultades para obtener la garantía que exigía Petroecuador.

Solo una empresa cumplió con los requisitos exigidos por la petrolera estatal Petroecuador en la licitación para la captura de gas que se quema en mecheros de la Amazonía.

De igual manera, solo una compañía continúa en el proceso para rehabilitar 100 pozos cerrados en la Amazonía.

Petroecuador informó que suscribirá con las empresas que resulten adjudicadas un contrato de
Servicios Específico Integrados con Financiamiento. La inversión económica estará a cargo del contratista, pero la propiedad de los activos permanecerá en manos del Estado.

Una oferta para captar gas

En total, 16 empresas compraron las bases para participar en el concurso para la captura del gas que se quema en mecheros de la Amazonía ecuatoriana. De ellas, tres presentaron ofertas técnicas:

  • Amazon Tech
  • Ecogreen
  • Hoerbiger del Ecuador

De esas empresas, solo una, Amazon Tech, cumplió con los requisitos establecidos en la licitación y sigue en el proceso, según la petrolera estatal Petroecuador.

El concurso contemplaba cuatro zonas (o clústeres) en la Amazonía para captar el gas asociado. Amazon Tech presentó una oferta para captar el gas en tres de ellas.

Oferentes dijeron a PRIMICIAS haber tenido dificultades para obtener la garantía de seriedad de oferta, que Petroecuador solicitó en la ronda de presuntas y respuestas realizada el 27 de junio de 2022, pese a que ese requisito no constaba en las bases.

El hecho de que el requisito de la garantía no haya estado en las bases desde un inicio, "dificultó lograr encontrar una aseguradora y reaseguro que acepte las condiciones contractuales", anota un oficio enviado por uno de los oferentes a Petroecuador.

Pozos cerrados con una oferta

Mientras tanto, 20 empresas compraron las bases para la licitación de la reactivación de 100 pozos petroleros cerrados.

De ellas, cinco presentaron las propuestas técnicas, pero solo una cumplió con los requisitos para seguir en el proceso. Se trata del Consorcio Chimborazo Energy.

Petroecuador deberá analizar la única oferta recibida para cada concurso, y anunciar al ganador o declarar desiertos los procesos.