Jueves, 25 de abril de 2024

Andes Petroleum logra acuerdo para ampliar contratos en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 Jun 2023 - 5:28

La petrolera china Andes Petroleum y la chilena Enap buscan ampliar por 15 años sus contratos de explotación petrolera en Ecuador.

Tanques de almacenamiento de petróleo ecuatoriano en Balao, en la provincia de Esmeraldas. Foto de archivo de 2016 proporcionada por Petroecuador.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 Jun 2023 - 5:28

Tanques de almacenamiento de petróleo ecuatoriano en Balao, en la provincia de Esmeraldas. Foto de archivo de 2016 proporcionada por Petroecuador. - Foto: Archivo de Petroecuador

La petrolera china Andes Petroleum y la chilena Enap buscan ampliar por 15 años sus contratos de explotación petrolera en Ecuador.

En los seis u ocho meses que le quedan, el Gobierno aspira a cerrar la renegociación de los contratos para extracción de petróleo con la petrolera chilena Enap y Andes Petroleum, filial de la gigante china CNPC.

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que Ecuador ya ha llegado a un preacuerdo con Andes Petroleum para ampliar sus contratos por 15 años. A cambio, la petrolera propone realizar nuevas inversiones por USD 200 millones.

Mientras tanto, con Enap están cerca de llegar a un acuerdo, dijo Santos.

Ambas son las mayores petroleras extranjeras que operan en el país. La primera es una estatal chilena que produce 24.863 barriles diarios.

En cambio, Andes Petroleum opera el bloque 62 (Tarapoa), que produce 22.043 barriles diarios; y, a través de su filial PetroOriental, los bloques 14 y 17, que producen 11.371 barriles diarios.

Con una producción petrolera a la baja, ¿qué se puede hacer en el sector en los seis u ocho meses que le quedan al Gobierno?

Los objetivos son, primero, mantener la producción petrolera en 480.000 o 490.000 barriles diarios de petróleo. Hay que recordar que son campos maduros, que tienen una declinación natural del 10% anual.

¿Qué otros objetivos tiene?

Hemos llegado a un acuerdo preliminar con la petrolera Andes Petroleum para ampliar sus contratos en los bloques 14, 17 y 62 (Tarapoa). Ese acuerdo preliminar debe ser sometido al Comité de Licitaciones.

Los tres contratos vencían en tres años (en 2025, ndr), pero han solicitado su ampliación a cambio de nuevas inversiones. La utilidad de la compañía es de alrededor del 25% y 75% es para el Estado.

Fernando Santos, ministro de Energía, diciembre de 2022.

Fernando Santos, ministro de Energía, diciembre de 2022. Ministerio de Energía

¿Qué inversiones plantean?

Andes Petroleum plantea alrededor de USD 200 millones en nuevas inversiones. El plazo de ampliación sería de 15 años.

Es la principal petrolera extranjera del país, después de Enap. Esperamos que desarrolle nuevas reservas para que aumente la producción de petróleo actual en 10.000 barriles diarios de petróleo.

Otro beneficio es que el Estado arrastra deudas con Andes Petroleum por USD 300 millones por tarifas por extracción de petróleo y que no han sido pagadas. Esa deuda se borraría si se amplía el contrato.

Aparte de Andes Petroleum, ¿con qué otras petroleras extranjeras está negociando?

Con Enap de Chile. Esta petrolera ofrece USD 150 millones de inversiones en el bloque 46- Mauro Dávalos Cordero. También busca una ampliación de 15 años. La participación del Estado en las ganancias sería del 75%.

Esperamos que la producción pueda subir entre 10.000 barriles diarios de petróleo y 20.000 barriles diarios.

Estamos negociando con estas dos compañías que han operado bien en el país.

¿En qué estado está la negociación con OCP y la posible ampliación de su contrato?

Continuaremos con las conversaciones con OCP para la posible extensión del contrato.

Si se busca un operador privado, ¿por qué no hacer un concurso, en lugar de hacer una negociación directa con OCP?

Es un tema de urgencia. Se requieren USD 200 millones para un nuevo trazado del ducto, en el tramo de las provincias amazónicas de Napo y Orellana. Ese dinero no tiene Petroecuador y OCP ha ofrecido invertirlo.

¿No es más beneficioso que la infraestructura pase al Estado y deje de pagar tarifas a OCP?

Hay que aclarar que la infraestructura pasará a ser propiedad del Estado. Así establece el contrato y la inversión ya se amortizó.

La compañía estaría a cargo solo de la operación. OCP ha tenido un enorme éxito en cuanto a cuidado ambiental.

Una parte de la tarifa por transporte de petróleo sería para OCP, de manera que pueda amortizar las nuevas inversiones que hará en la tubería. Además, el Estado le reconocerá una utilidad razonable.

¿Qué pasa con las licitaciones que están en marcha o que están por lanzarse?

Otros objetivos son las licitaciones del Campo Amistad y de la captura de gas que se quema en mecheros de la Amazonía. Ambos son procesos muy avanzados.

También está la contratación de la auditoría de los balances financieros de la petrolera estatal Petroecuador.

¿Qué pasará con procesos en marcha como la Refinería Esmeraldas?

Realizaremos las visitas de las compañías interesadas en el proyecto a mediados de junio de 2023. Y la presentación de ofertas será en agosto de 2023.

¿Se logrará adjudicar la Refinería Esmeraldas antes de que termine el Gobierno?

El calendario es hasta fin de año. Pero si hubiera un cambio de Gobierno, las nuevas autoridades deberán decidir la oportunidad de adjudicar este contrato. Es un contrato que prevé USD 2.700 millones en inversiones y tiene un plazo de 25 años. Queremos ser cautos.

Las nuevas autoridades deberán decidir la oportunidad de adjudicar este contrato (de la Refinería Esmeraldas).

No quisiéramos que, por una suspicacia política, una obra tan importante tenga alguna sombra de duda. En todo caso, será el presidente Guillermo Lasso el que tome la decisión.

¿Cuándo se lanzará la licitación del Campo Amistad?

Petroecuador debe presentar a su Directorio los documentos para aprobar la licitación del Campo Amistad y del aprovechamiento del gas asociado. Prevemos realizar el directorio los próximos días (semana del 5 de junio).

Esperamos que estos dos procesos sí puedan adjudicarse en agosto de 2023, antes de que termine el Gobierno.

¿Por qué ha aumentado la quema de gas en los mecheros de la Amazonía como lo muestra un informe del Banco Mundial, aún más sí Petroecuador ha señalado que ha venido apagando de manera progresiva esos mecheros?

El análisis del Banco Mundial se refieren a un período anterior al informe que presentó Petroecuador sobre el apagado de los mecheros.

La empresa pública apagó 112 mecheros y tiene hasta el 2030 para continuar con el apagado.