Lunes, 29 de abril de 2024

Entre USD 994,9 y USD 2.842 se podrá descontar del Impuesto a la Renta por gastos personales

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Feb 2024 - 10:23

El SRI publicó en su portal web el formulario para proyectar los gastos personales, para rebajar el Impuesto a la Renta.

Imagen referencial de la agencia del SRI de la Plataforma Financiera en Quito, febrero de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Feb 2024 - 10:23

Imagen referencial de la agencia del SRI de la Plataforma Financiera en Quito, febrero de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

El SRI publicó en su portal web el formulario para proyectar los gastos personales, para rebajar el Impuesto a la Renta.

Los trabajadores bajo relación de dependencia; es decir, quienes tienen un empleador tienen que presentar hasta el 28 de febrero de 2024 el formulario de gastos personales.

Al presentar este formulario a sus empleadores, los trabajadores podrán proyectar los gastos personales que prevén tener en 2024, para así descontarlos del Impuesto a la Renta que tendrán que declarar.

DESCARGUE EL ANEXO PARA LA PROYECCIÓN DE GASTOS PERSONALES DE 2024

El monto que los trabajadores pueden descontar por gastos personales este año se calcula según el valor de la canasta familiar básica de enero de 2024, que fue USD 789,57, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además, el monto de descuento de gastos personales varía según el número de cargas familiares que tenga el contribuyente y si sus cargas familiares padecen de una enfermedad catastrófica o tienen una discapacidad.

Los descuentos son mayores para quienes tienen más cargas familiares y si las cargas familiares tienen enfermedades catastróficas o discapacidades.

Así, en este 2024 los descuentos van desde USD 994,9, para quienes no tienen cargas familiares hasta USD 2.842,4, para quienes tienen cinco cargas o más, según la siguiente tabla:

Así, en 2024 los trabajadores podrán proyectar gastos personales de entre USD 5.527 y USD 15.791, para acceder a los descuentos que estableció la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, vigente desde junio de 2023.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ya público el formulario de gastos personales en su sitio web. Para descargarlo puede dar clic aquí.

Al ingresar, haga clic en la pestaña: Impuesto a la Renta Personas Naturales.

Luego presione la pestaña que dice: Formulario SRI GP o Formulario SRI GP Galápagos, si vive en el archipiélago.

Recuerde que para el SRI, se consideran cargas familiares:

Los cónyuges o parejas en unión de hecho, los padres y los hijos del contribuyente, pero siempre que cumplan ciertos requisitos:

  • En el caso de los padres es necesario que estos no perciban ingresos gravados.
  • Y, en el caso de los hijos, estos con considerados cargas familiares solo hasta los 21 años.
  • También son considerados cargas familiares los hijos que tengan alguna discapacidad, sin importar la edad, siempre que no perciban ingresos gravados.

Quienes no entreguen el formulario de gastos personales hasta el 28 de febrero podrán entregarlo en junio o en septiembre del año en curso.

Así, los empleadores podrán hacer un recálculo de las retenciones del impuesto para lo que queda del año.