Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Así puede registrar sus cargas familiares en el SRI y pagar menos Impuesto a la Renta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2024 - 14:32

El SRI habilitó su sistema para el registro de cargas familiares, que le permite a los contribuyentes aplicar a una rebaja del Impuesto a la Renta.

Imagen referencial de una madre y su hija frente a una laptop.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2024 - 14:32

Imagen referencial de una madre y su hija frente a una laptop. - Foto: Pixabay.

El SRI habilitó su sistema para el registro de cargas familiares, que le permite a los contribuyentes aplicar a una rebaja del Impuesto a la Renta.

Los trabajadores bajo relación de dependencia pueden registrar en este mes de enero sus cargas familiares en el portal web del Servicio de Rentas Internas (SRI), para así acceder a la rebaja del Impuesto a la Renta (IR) de 2023.

Para poder aplicar a la rebaja, los trabajadores deberán presentar hasta el 28 de febrero de 2024 el anexo de gastos personales de 2023, en el que se sustentan con facturas los gasto proyectados en julio de 2023.

Las cargas familiares ya se presentaron en julio de 2023 en el formulario de gastos personales que entrega el trabajador al empleador, luego de los cambios que entraron en vigencia con la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, en junio de 2023.

Pero, ahora deben registrarse en el SRI. En 2023, el descuento en el IR por cargas familiares era hasta USD 2.752,96. Para las personas sin cargas familiares, la rebaja era de hasta USD 963,53, por concepto de gastos personales.

El descuento que estará vigente para 2024 se conocerá los primeros días de febrero, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publique los datos de la canasta familiar básica de enero.

La reforma tributaria de junio de 2023, considera cargas familiares a:

  • Padres, con una carta de consentimiento.
  • Cónyuges o parejas en unión de hecho.
  • Hijos hasta 21 años o hijos con discapacidad hasta cualquier edad.

Las personas consideradas cargas familiares no deben percibir ingresos gravados con impuestos y deben depender del contribuyente. En ningún caso, dos o más personas, podrán registrar a una misma persona como carga familiar.

A mayor número de cargas, mayor será el descuento a percibir. Como referencia, este fue el descuento por cargas familiares en 2023:

¿Cómo registrar sus cargas familiares?

Para registrar sus cargas familiares debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal web del SRI.
  • En el menú desplegado del lado izquierdo, seleccionar la opción Anexos.
  • A continuación marcar Anexo de gastos personales en línea y Registro de cargas familiares para períodos a partir de 2023.
  • Para continuar, llenar el número de cédula o RUC y clave de ingreso, en caso de no haberlo hecho desde un inicio.
  • Ingresar al período fiscal correspondiente, que en este caso es 2023.
  • Llenar la información de las cargas familiares solicitada.
  • Dar clic en Aceptar. Y luego, en la ventana de confirmación, nuevamente marcar Aceptar para enviar el registro.

El anexo de gastos personales, con el registro de cargas familiares, deberá presentarse hasta el 28 de febrero de 2024, según el cronograma establecido por el SRI, de acuerdo con el noveno dígito de la cédula del contribuyente.