Lunes, 29 de abril de 2024

Dos provincias de Ecuador no tendrán apagones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2023 - 10:00

Los cortes de luz se iniciaron este viernes 27 de octubre a nivel nacional, pero hay dos provincias que no tendrán apagones.

Vista de una subestación eléctrica en Loja.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2023 - 10:00

Vista de una subestación eléctrica en Loja. - Foto: EERSA

Los cortes de luz se iniciaron este viernes 27 de octubre a nivel nacional, pero hay dos provincias que no tendrán apagones.

La Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA) informó este viernes 27 de octubre de 2023 que las provincias de su área de concesión no tendrán cortes de luz, dentro de los racionamientos que anunció el Ministerio de Energía.

Estas provincias son Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza (Morona Santiago). En una rueda de prensa desarrollada este viernes, las autoridades locales informaron las gestiones efectuadas para evitar los apagones en esa zona.

La mañana de este viernes, se cumplió una reunión entre el gobernador, el presidente de la empresa eléctrica y los miembros de la Cámara de Industrias y Producción de Loja, quienes se comprometieron a moderar el consumo de energía.

“Las empresas de mayor consumo de energía eléctrica se han comprometido a generar su propia energía, con lo cual la EERSSA puede abastecer normalmente del servicio a la región sur del país en su área de concesión”, aseguró el presidente ejecutivo de la empresa eléctrica, Ruy Valdivieso.

El funcionario señaló que, sin embargo, existe un cronograma establecido, para que la ciudadanía esté prevenida.

Cortes a nivel nacional

A nivel nacional, las empresas distribuidoras de electricidad ya anunciaron los cronogramas de los cortes de luz, por sectores y horarios.

En la Costa, los cortes serán de tres horas continuos. En esas provincias opera la Corporación Nacional de Electricidad, que dio a conocer los cronogramas de provincias como Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas.

Los apagones en la Sierra serán de entre dos y cuatro horas continuas. En Quito, los apagones serán de 08:00 a 12:00, de 12:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

En Cuenca, en cambio, la Centrosur estableció horarios de cortes de 08:00 a 12:00, de 12:00 a 15:00 y de 15:00 a 18:00.

Los cronogramas de cortes publicados hasta ahora no son fijos. La tarde del 27 de octubre de 2023 se publicarán los nuevos cronogramas de cortes de luz para el fin de semana en las distintas ciudades del país