Martes, 27 de febrero de 2024

Apagones: Concurso para importación de gas se declarará desierto en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Nov 2023 - 14:05

La compra de 45 millones de pies cúbicos de gas natural para la producción de termoelectricidad cerró sin interesados.

Termogas Machala, foto del 5 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Nov 2023 - 14:05

Termogas Machala, foto del 5 de julio de 2023. - Foto: Celec

La compra de 45 millones de pies cúbicos de gas natural para la producción de termoelectricidad cerró sin interesados.

Un nuevo revés sufrió el plan para poner fin a los apagones de electricidad. El concurso que lanzó la petrolera estatal Petroecuador para importar gas natural que se requería para generar electricidad no tuvo interesados.

El combustible era necesario para aumentar la capacidad de generación de la principal termoeléctrica de Ecuador, Termogas Machala, ubicada en El Oro, que hoy está subutilizada.

Era la primera vez que el Estado ecuatoriano buscaba importar este combustible. Ya durante el llamado del concurso, surgió la preocupación de que no habría tiempo para traer el gas natural en los plazos previstos.

Y es que eran necesarios conseguir permisos al ser la primera vez que se iba a traer este combustible.

A ese revés se suma que el concurso para contratar 465 megavatios en generación de electricidad también se canceló el pasado 3 de noviembre.

El problema fue que para la compra de electricidad hacen falta autorizaciones portuarias, ambientales y aduaneras, cuya emisión tomaría entre uno y tres meses. Es decir, se lograría obtener los documentos cuando ya haya pasado el estiaje, que se espera para marzo de 2024.

La compra de nueva generación como de gas natural eran las principales estrategias para hacer frente a los apagones programados, que vive Ecuador desde el 26 de octubre de 2023.

"Es una situación muy compleja la que nos dejan (el gobierno anterior)", dijo Arrobo.

Mientras tanto, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, informó que se mantienen los apagones de electricidad y no hay una fecha para terminar con ellos.