Martes, 27 de febrero de 2024

Ministra de Energía: "Sector eléctrico, en terapia intensiva y sin fecha para terminar apagones"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 12:57

La Ministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que trabaja con el sector privado para la instalación de nueva generación de electricidad.

Ministra de Energía, Andrea Arrobo, durante el acto de posesión en Quito, el 23 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 12:57

Ministra de Energía, Andrea Arrobo, durante el acto de posesión en Quito, el 23 de noviembre de 2023. - Foto: Cuenta de X (Twitter) de Andrea Arrobo.

La Ministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que trabaja con el sector privado para la instalación de nueva generación de electricidad.

"En terapia intensiva", así se encuentra el sector eléctrico, reconoció la ministra de Energía, Andrea Arrobo, al referirse a la actual crisis que ha llegado a Ecuador a vivir apagones.

En una entrevista con Primera Plana, la funcionaria dijo que es necesaria la entrada de nueva generación de forma inmediata.

"Encontramos un sector totalmente abandonado. Hubo la omisión de trabajar en el sistema eléctrico en el estiaje en 2023. Fueron dos años donde hubo prácticamente cero inversión en nueva generación", dijo Arrobo.

"No tenemos una fecha", dijo Arrobo al ser consultada sobre cuándo terminarán los apagones.

Y añadió que la dinámica de cortes de energía se mantienen. Lo que pase en diciembre dependerá de cuán rápido pueda ingresar nueva generación y el abastecimiento en los embalses de las principales hidroeléctricas.

Diciembre es uno de los meses de mayor consumo de electricidad, pues la demanda sube por las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Arrobo dijo que enfocará su trabajo en dos acciones. La primera es atender la crisis actual, con soporte de industrias y descargar la demanda del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Y, segundo, repotenciar el parque térmico y buscar otras soluciones de energía renovable, con soporte de la inversión privada, para afrontar el estiaje de 2024.

Arrobo dijo que la ejecución de las medidas tomarán entre ocho y 10 meses.

En término de recursos, la empresa privada podría invertir USD 500 millones en energía renovable. Mientras tanto, el Estado tendrá que invertir USD 600 millones en generación térmica.

Pero, a largo plazo, Arrobo dijo que trabajará en políticas para reducir la demanda de electricidad.

Nuevos viceministros

Arrobo confirmó que al viceministerio de Electricidad irá Ramiro Díaz. Mientras tanto, Marcela Reinoso liderará el Viceministerio de Hidrocarburos.

Y Carolina Suárez estará al frente del Viceministerio de Minería y estará encargada de resolver los temas pendientes que permitan abrir el catastro minero, dijo la Ministra de Energía.

Arrobo dijo que tiene lista la terna para la elección de los gerentes de Petroecuador y la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), la cual será enviada a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Y añadió que será aceptada la renuncia de Gonzalo Uquillas, quien está en Celec.