Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministra de Energía: "Sector eléctrico, en terapia intensiva y sin fecha para terminar apagones"

La Ministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que trabaja con el sector privado para la instalación de nueva generación de electricidad.

Ministra de Energía, Andrea Arrobo, durante el acto de posesión en Quito, el  23 de noviembre de 2023.

Ministra de Energía, Andrea Arrobo, durante el acto de posesión en Quito, el 23 de noviembre de 2023.

Cuenta de X (Twitter) de Andrea Arrobo.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 nov 2023 - 12:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"En terapia intensiva", así se encuentra el sector eléctrico, reconoció la ministra de Energía, Andrea Arrobo, al referirse a la actual crisis que ha llegado a Ecuador a vivir apagones.

En una entrevista con Primera Plana, la funcionaria dijo que es necesaria la entrada de nueva generación de forma inmediata.

"Encontramos un sector totalmente abandonado. Hubo la omisión de trabajar en el sistema eléctrico en el estiaje en 2023. Fueron dos años donde hubo prácticamente cero inversión en nueva generación", dijo Arrobo.

  • Apagones: ¿Inicia un período de cortes de luz que puede durar años?

"No tenemos una fecha", dijo Arrobo al ser consultada sobre cuándo terminarán los apagones.

Y añadió que la dinámica de cortes de energía se mantienen. Lo que pase en diciembre dependerá de cuán rápido pueda ingresar nueva generación y el abastecimiento en los embalses de las principales hidroeléctricas.

Diciembre es uno de los meses de mayor consumo de electricidad, pues la demanda sube por las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Arrobo dijo que enfocará su trabajo en dos acciones. La primera es atender la crisis actual, con soporte de industrias y descargar la demanda del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Y, segundo, repotenciar el parque térmico y buscar otras soluciones de energía renovable, con soporte de la inversión privada, para afrontar el estiaje de 2024.

Arrobo dijo que la ejecución de las medidas tomarán entre ocho y 10 meses.

En término de recursos, la empresa privada podría invertir USD 500 millones en energía renovable. Mientras tanto, el Estado tendrá que invertir USD 600 millones en generación térmica.

Pero, a largo plazo, Arrobo dijo que trabajará en políticas para reducir la demanda de electricidad.

Nuevos viceministros

Arrobo confirmó que al viceministerio de Electricidad irá Ramiro Díaz. Mientras tanto, Marcela Reinoso liderará el Viceministerio de Hidrocarburos.

Y Carolina Suárez estará al frente del Viceministerio de Minería y estará encargada de resolver los temas pendientes que permitan abrir el catastro minero, dijo la Ministra de Energía.

Arrobo dijo que tiene lista la terna para la elección de los gerentes de Petroecuador y la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), la cual será enviada a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Y añadió que será aceptada la renuncia de Gonzalo Uquillas, quien está en Celec.

  • #ministerio de Energia
  • #Cortes de luz
  • #Andrea Arrobo
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Colombia derrota a RD Congo y logra la clasificación a los 16avos de final del Mundial

  • 02

    Estas son las selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • 03

    Corte ratifica condena de cinco años contra cirujana plástica por muerte de paciente en Quito

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones del Mundial 2026, tras los partidos de la segunda fecha de la fase de grupos

  • 05

    Registro Social 2026 para ingresar a las universidades: este es el cronograma y pasos para llenar el formulario

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026