Lunes, 29 de abril de 2024

Aumenta la inseguridad y bajan ventas por cortes de luz en Quito, según encuesta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 22:43

Negocios consultados por la Cámara de Comercio de Quito dicen que la inseguridad ha aumentado 27% por los cortes de luz. Las ventas han caído 25%.

Una tienda de víveres sin luz, en la mañana del 27 de octubre de 2023, en el centro norte de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 22:43

Una tienda de víveres sin luz, en la mañana del 27 de octubre de 2023, en el centro norte de Quito. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

Negocios consultados por la Cámara de Comercio de Quito dicen que la inseguridad ha aumentado 27% por los cortes de luz. Las ventas han caído 25%.

El 85% de los negocios consultados por la Cámara de Comercio de Quito en una encuesta dice que su operación se ha visto afectada por los cortes de luz.

El aumento de la inseguridad, hasta en 27%, ha sido la principal afectación que han dejado los racionamientos eléctricos a las empresas, según el sondeo realizado el 6 de noviembre de 2023.

La crisis eléctrica también ha provocado una baja en ventas de 25% y daños en los equipos, en 22%. Además, algunas empresas han tenido que incrementar personal, lo que ha ocasionado un gasto adicional de 16%.

Mientras que las cadenas de frío de distintas empresas, como las del sector de alimentos, se han visto perjudicadas en 10%.

Hasta la fecha, se han registrado un total de 20 horas de cortes en el suministro de energía
eléctrica
, lo que se traduce en la pérdida de alrededor de un día completo de trabajo y producción para muchas empresas, según el gremio empresarial.

La Cámara también consultó a las empresas sobre la inseguridad: 87% opina que no ha mejorado tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Esta situación de inseguridad y los cortes eléctricos están teniendo un impacto directo en el desarrollo productivo y comercial del país", dice la Cámara.

Pérdidas económicas

Según cálculos de la Cámara de Comercio de Quito, una empresa mediana a grande podría perder entre USD 28.000 y 30.000 dólares por hora, por los cortes eléctricos.

"La falta de preaviso de los cortes de energía afecta a las empresas y se agrava por el aumento de los precios de las materias primas debido a la situación en Medio Oriente, lo que afecta a la planificación del personal y los costos", explica el gremio empresarial.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Guayaquil estima que el sector productivo del país ya ha perdido USD 438 millones, por los cortes de energía registrados hasta el 7 de noviembre.