Jueves, 18 de abril de 2024

Kubiec se alista para apertura comercial y coloca USD 20 millones en bolsa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 May 2022 - 0:05

Las negociaciones de acuerdos comerciales con México, China y Corea del Sur han llevado a Kubiec a buscar recursos para aumentar sus exportaciones.

Planta de Kubiec en la provincia de Guayas, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 May 2022 - 0:05

Planta de Kubiec en la provincia de Guayas, en 2022. - Foto: Cortesía Kubiec

Las negociaciones de acuerdos comerciales con México, China y Corea del Sur han llevado a Kubiec a buscar recursos para aumentar sus exportaciones.

Kubiec, empresa de productos de acero para la construcción, emitió por primera vez USD 20 millones en obligaciones de largo plazo en el mercado de valores ecuatoriano.

El 75% de los recursos, que la empresa ya colocó, se destinará a capital de trabajo y el 25% restante a inversión.

Se entiende por capital de trabajo a los recursos que necesita una compañía para operar de forma continua.

Kubiec anunció que comprará materia prima y maquinaria para impulsar su producción y sus exportaciones.

"Parte de los fondos se destinará a la importación de maquinaria para desarrollar productos para ser exportados", explica Juan Kohn, miembro del directorio de Kubiec.

Apertura comercial

Kubiec busca elevar sus exportaciones en respuesta a una mayor apertura comercial, que es una de las metas del Gobierno de Guillermo Lasso. La actual administración aspira firmar nueve tratados comerciales hasta 2025.

"Se nos viene una amenaza, que es la apertura comercial con México, China, Corea del Sur, por lo que queremos ser ofensivos, con productos en los que tenemos ventajas en Latinoamérica. Estamos trayendo nueva maquinaria", explica Henry Yandún, gerente general de Kubiec.

La empresa exporta materiales con certificaciones internacionales, como tuberías de acero para conducción de alambres eléctricos, que evitan incendios.

Entre los principales destinos de este tipo de productos están los países de Centroamérica y de Sudamérica.

Otra parte de los recursos de la colocación de obligaciones de largo plazo servirá para hacer que los procesos de la empresa sean más sostenibles.

Las obligaciones de largo plazo son títulos idóneos para financiar empresas que buscan expandirse o adquirir de maquinaria, explica Daniella Cruz, gerente general de Mercapital, la casa de valores que estructuró la operación.

Adriana Carrera, gerente financiera de Kubiec, afirma que la empresa optó por financiarse a través de obligaciones porque no necesitan garantía real.

La garantía real es el compromiso de pago respaldado por bienes reales o tangibles, como inmuebles y vehículos, lo que normalmente se exige en créditos bancarios.

Fusión con Conduit

Previendo una mayor apertura comercial de Ecuador, Kubiec se fusionó con la empresa Conduit, en 2021.

Conduit era una firma dedicada a la producción y comercialización de tuberías y de hierro, según información de la Superintendencia de Compañías.

Con la fusión por absorción, Kubiec alcanzó ventas por USD 130 millones en 2021. Eso equivale a un aumento de 73% en comparación con 2020, año que fue atípico por la pandemia de Covid-19.

Ya en 2022, en un escenario conservador, la empresa prevé facturar USD 190 millones.

Se vendieron todos los papeles

El mismo día en que se realizó el campanazo para anunciar la emisión de Kubiec, el 27 de abril de 2022, se vendió la totalidad de los títulos.

"Cerca de 70% de los compradores de las obligaciones corresponde a inversionistas institucionales y 30% a personas naturales", dice Cruz.

La reactivación económica genera certidumbre en el mercado y despierta el apetito por nuevas emisiones de deuda corporativa en bolsas.

Un mejor desempeño de la actividad económica del país obedece al avance de la vacunación de Covid-19 y a la flexibilización de las restricciones de movilidad.

A esto se suma el cambio de gobierno, lo que ha generado en los inversionistas una percepción de estabilidad, afirma Cruz.

"Los inversionistas están apoyando el financiamiento a largo plazo".

Daniella Cruz, Mercapital

En los cuatro primeros meses de 2022, las dos bolsas de valores de Ecuador han realizado 15 campanazos por emisiones de títulos, que en total superan los USD 200 millones.

Para el 4 de mayo de 2022, la Bolsa de Valores de Quito realizará un nuevo campanazo por la emisión de USD 2,5 millones en obligaciones de largo plazo de la empresa de construcción Romero & Pazmiño.

Esos recursos se destinarán a nuevos proyectos inmobiliarios, según el prospecto de oferta pública.