Argentina está cerca de renegociar su deuda, aunque aún hay obstáculos

Economía

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun - 10:19

Una mujer que usa una mascarilla como medida preventiva contra la enfermedad del coronavirus, camina frente al Palacio Presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 2020. - Foto: Reuters

Argentina está cerca de renegociar su deuda, aunque aún hay obstáculos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun - 10:19

Argentina, que se encuentra en default desde el mes pasado, está por lograr un acuerdo con acreedores para reestructurar USD 65.000 millones en deuda soberana, aunque aún enfrenta una compleja serie de obstáculos que tendrá que sortear para no caer en lo que un bonista llamó como “tierra zombie”.

El Gobierno de Argentina está reelaborando una propuesta para los tenedores de su deuda externa, ya que las dos partes han acercado sus posiciones para renegociar. Los acreedores dijeron que esperan obtener la nueva oferta en los próximos días.

Llegar a un acuerdo es clave para que el país evite años de batallas legales y quede excluido de los mercados mundiales de capitales, lo que sucedió después de un grave incumplimiento de pagos en 2001.

Argentina, uno de los principales exportadores de granos y de sus derivados del mundo, cayó en su noveno default en mayo.

“A menos que haya un acuerdo, Argentina estaría entrando en tierra de zombis”, dijo a Reuters un tenedor de bonos que solicitó el anonimato, y agregó que el país necesitaba mejorar su oferta para ganar suficiente adhesión de acreedores para un acuerdo integral.

El Gobierno de Argentina postergó el plazo para alcanzar un acuerdo hasta el 12 de junio y dijo que está buscando endulzar su oferta, a pesar de tener solo un “limitado margen” para realizar cambios. A finales de mayo dio a conocer una oferta ya mejorada.

Mientras tanto, los principales grupos de acreedores también han reducido sus demandas, acercando la brecha entre las partes y aumentando las esperanzas de un acuerdo, pese a que reconocen que queda mucho trabajo por hacer.

Mantenemos la opinión de que es probable que se logre un acuerdo en las próximas semanas“, dijo el martes Goldman Sachs en un reporte, aunque advirtió sobre los riesgos si el Gobierno no mejora significativamente sus términos.

Cambio en el estado de ánimo

El Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien Argentina también renegocia una millonaria línea de crédito, respaldó el lunes 1 de junio la oferta del Gobierno, describiéndola como sostenible, y dijo que solo había un margen limitado para mejorarla.

El Citi, por otro lado, dijo que el Gobierno de Argentina probablemente usaría el respaldo del FMI como “un argumento para justificar mejorar su oferta menos de lo que los acreedores parecen estar pidiendo”.

No obstante, los bonos argentinos han subido de manera constante gracias a las crecientes expectativas de un acuerdo, y ganaron más del 20% en promedio en mayo.

La música del estado de ánimo ha cambiado considerablemente desde ambos lados recientemente“, dijo un administrador de fondos que en las últimas semanas agregó cantidades significativas de exposición a los bonos argentinos.

La persona, que pidió no ser identificada, dijo que el Gobierno está interesado en un acuerdo, especialmente debido a que la pandemia del coronavirus ha minado la economía.

Nos estamos acercando y creemos que existe un gran potencial de crecimiento, particularmente a medida que el dinero fluye de regreso a los mercados emergentes, y Argentina se beneficiará ya que es un crédito líquido de alto rendimiento”, señaló.

Creemos que se hará un trato en la próxima semana y media. Parece que todos quieren seguir adelante con esto”, explicó.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas