Berlín busca alianza con Latinoamérica en lucha contra el coronavirus

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 9:46

Personas hacen fila mientras esperan el autobús, el miércoles 27 de mayo, en Sao Paulo, Brasil. - Foto: EFE.

Berlín busca alianza con Latinoamérica en lucha contra el coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 9:46

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, mantuvo el miércoles 3 de junio una reunión virtual con sus homólogos de América Latina y el Caribe. Esto, en busca de fórmulas de cooperación para frenar la propagación del virus.

“Latinoamérica se ha convertido en el epicentro de la pandemia. En vista de ello he invitado a mis colegas para hablar de cómo podemos ayudarnos mutuamente a combatir la crisis“, dijo Maas antes de la teleconferencia.

Maas señaló que la ayuda a América Latina se ha duplicado y que se ha enviado a países como Colombia, Perú y Chile para ayudar en la estrategia para hacer frente a la crisis.

Por otra parte, el ministro alemán advirtió en contra la tentación de caer en el proteccionismo como reacción a la situación. También dijo que se necesita relaciones económicas y comerciales fuertes para salir de la crisis.

Interrogado acerca de las posibles dificultades en la cooperación con países como Brasil o México, cuyos presidentes Jair Bolsonaro y Manuel Andrés López Obrador subestimaron la crisis al menos inicialmente, Maas dijo que todos los países han aprendido cosas durante la pandemia.

“Todos hemos aprendido en esta crisis. Nadie estaba preparado. Con Brasil seguimos trabajando, se trata de ayudar a la gente en Brasil. Intercambiamos opiniones y cuando no estamos de acuerdo en algo lo decimos y eso también forma parte de una relación entre socios“, dijo Maas.

Con respecto a la ayuda concreta, Maas dijo que como Europa está todavía en medio de la pandemia, se está procurando canalizar gran parte de la cooperación, a través de organismos multilaterales. Pero, reiteró la oferta de enviar expertos que ya han acogido algunos países.

En Latinoamérica, según datos de la Universidad John Hopkins, el país más afectado es Brasil con 555.383 casos y 31.199 muertos. Le siguen Perú, con 170.039 casos y 4.634 fallecidos y Chile con 108.689 casos y 1.888 muertos.

A finales de mayo, la Organización Mundial de Salud (OMS) identificó a Latinoamérica como el nuevo epicentro de la pandemia.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas