Arroceros piden fijar el precio a USD 35 por saca y frenar el contrabando

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2021 - 0:03

Imagen referencial de un cultivo de arroz en la provincia del Guayas. - Foto: PRIMICIAS

Arroceros piden fijar el precio a USD 35 por saca y frenar el contrabando

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2021 - 0:03

Los arroceros proponen elevar el precio del producto. Aseguran que el actual no cubre los costos de producción y piden al Gobierno cumplir con sus ofrecimientos de campaña.

El sector arrocero pide al Gobierno que declare la emergencia, que se declara ahogado por los altos precios de producción, el bajo precio de venta y la amenaza de contrabando de arroz peruano.

El pedido se hizo mediante una marcha pacífica en los cantones Palestina y Santa Lucía (Guayas), donde los arroceros expusieron sus necesidades.

Los arroceros señalan que el presidente Guillermo Lasso visitó el sector cuando era candidato y que ofreció fijar el precio de la saca de 210 libras en USD 35, nueve dólares por encima de los USD 26 que pagan las piladoras.

Pero el precio retrocedió en los últimos días, advirtió la dirigente Alexandra Plúas, quien aseguró que el fin de semana, el arroz se compró a US 18.

“Estamos pasando el peor momento del sector”, señaló Jorge Suárez, que participó de la marcha.

Perú tiene más productividad

Los agricultores señalan que uno de los factores que presionan a la baja el precio del arroz es el ingreso de producto de contrabando, por la provincia de Loja, donde se entregaron permisos de funcionamiento para piladoras, lo que, según los productores, es “legalizar la actividad ilegal.

En Macará, por ejemplo, se detectaron cinco caminos informales, que son utilizados por comerciantes peruanos para introducir el arroz a Ecuador.

El arroz peruano tiene menor costo, ya que su producción por hectárea es mayor que la de Ecuador.

En Ecuador la producción promedio de arroz es de 5,28 toneladas métricas por hectárea, en Perú ese indicador es de 8,1 toneladas por hectárea, pero hay regiones peruanas en donde llega a ser de 13,7 toneladas por hectárea, según Red Agrícola.

Insumos subieron 80%

Los productores de arroz señalan que el precio de USD 35 que propuso Lasso es la solución a sus problemas, ya que permitiría cubrir los costos de producción, que se dispararon el último mes.

Según datos del Banco Central, las exportaciones de arroz bajaron drásticamente en el primer trimestre de 2021, en relación con el mismo periodo de 2019 y 2020. Solo entre enero y marzo de este año, Ecuador exportó 246,9 toneladas e importó 276.

Los arroceros aseguran que el valor de los fertilizantes se elevó en un 80%, lo que encarece el costo de producción del alimento. Ponen como ejemplo que la urea pasó en un mes de USD 20 a USD 28.

"Exigimos que haya una pronta respuesta a nuestras necesidades", expresó Plúas.

Noticias relacionadas