Sábado, 20 de abril de 2024

Arroz: baja la producción interna pero suben las exportaciones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Jul 2019 - 0:03

Arroceros en la región costa

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Jul 2019 - 0:03

Productores de arroz en plena cosecha, en la región Costa. - Foto: Ministerio de Agricultura

Los precios bajos, la incursión de los arroceros en la siembra de otros productos y la disminución de las hectáreas sembradas provocaron la caída de la producción de arroz en Ecuador durante el primer trimestre de 2019, según el Banco Central.

La superficie sembrada de arroz en Ecuador decreció 1% en el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2018 ésta creció 6%, de acuerdo con un estudio del Banco Central.

Las inundaciones en la región Costa y la poca demanda de arroz hicieron que la superficie sembrada se redujera.

La escasez de la mano de obra, la poca asistencia técnica, las altas tasas de interés y los elevados costos de los insumos agrícolas también influyeron en el decrecimiento de las hectáreas de arroz, dice el Banco Central.

Como resultado de esto, la producción de arroz cayó 3%, frente al crecimiento registrado en el primer trimestre del año anterior que fue de 1%.

Entre los factores que inciden en la caída de la producción del arroz está también el hecho de que los arroceros han incursionado en el cultivo de productos como maíz duro, que es más resistente a los cambios de clima y cuyo precio es más estable.

Además, la falta de centros de acopio obliga a los productores de arroz a buscar centros de almacenamiento localizados fuera de sus cantones y parroquias, lo que les ocasiona gastos adicionales, como el pago de transporte.

Los precios de venta del arroz los determinan los intermediarios o piladoras, que pagan valores inferiores al precio oficial establecido de USD 32 por saca.

Exportaciones a Colombia crecen

Si bien cayó la producción, las exportaciones de arroz crecieron por segundo año consecutivo en este primer trimestre del año.

Unas 9.212 toneladas métricas de arroz fueron vendidas a Colombia, a un valor a USD 5,2 millones. Es el único país al que Ecuador exporta arroz semiblanqueado.

Mientras que en el primer trimestre de 2018, Ecuador exportó 3.590 toneladas métricas por valor de USD 2,1 millones.

El Ministerio de Comercio Exterior dice que entre enero y mayo de 2019 Ecuador exportó 14 mil toneladas métricas de arroz por un valor de USD 8 millones.

Entre tanto la importación de arroz para siembra y semiblanqueado bajó de 49,9 toneladas métricas en el primer trimestre de 2018 a 38 toneladas métricas en el mismo periodo de 2019.

Créditos a arroceros se encogen

En el primer trimestre de 2019, el banco público BanEcuador otorgó 12.135 créditos para la producción de arroz, cebolla, fréjol, maíz duro y suave y tomate, es decir, 16% menos que en el primer trimestre de 2018, según el Banco Central.

El monto asignado a los agricultores también disminuyó. En el primer trimestre de 2019 se desembolsaron USD 39,5 millones, frente a los USD 42,2 millones entregados en el mismo periodo de 2018.

BanEcuador entregó 500 créditos agrícolas para los arroceros, a un promedio de USD 2,07 millones, versus los 1.465 créditos entregados en los tres primeros meses de 2018, cuando en promedio cada desembolso fue de USD 4,2 millones.