Viernes, 29 de marzo de 2024

Verónica Artola renuncia a la gerencia del Banco Central

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Jun 2021 - 11:37

Tras casi cuatro años en el cargo Verónica Artola deja la institución. Su periodo coincide con el del gobierno del expresidente Lenín Moreno.

veronica artola gerente del banco central

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Jun 2021 - 11:37

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador. - Foto: Cortesía.

Tras casi cuatro años en el cargo Verónica Artola deja la institución. Su periodo coincide con el del gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Verónica Artola confirmó a PRIMICIAS que presentó su renuncia a la gerencia del Banco Central a Simón Cueva, quien es el presidente de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera y el ministro de Finanzas.

Artola renunció el 25 de mayo de 2021, un día después de la posesión de Guillermo Lasso como presidente de la República.

Su salida se debe a que la gerencia del Banco Central es un cargo de confianza del nuevo Presidente de la República.

El nuevo Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se posesionó en el cargo el 24 de mayo.

Para que se concrete la renuncia la Junta de Regulación Monetaria y Financiera debe sesionar y aceptarla.

Un paso que tiene que ser dado hasta antes del 1 de agosto de 2021, fecha límite para la conformación de las nuevas juntas Monetaria y Financiera, según lo establece la Ley de Defensa de la Dolarización, aprobada por la Asamblea el 22 de abril de 2021.

Artola fue gerente del Banco Central desde el 1 de junio de 2017 y estuvo en el cargo durante todo el mandato del expresidente Moreno.

Anteriormente ocupó otros cargos públicos, como subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir, subsecretaria de Seguimiento y Evaluación en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), secretaria del Consejo Nacional de Planificación, intendente de Control de Concentraciones en la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

Ya en el Banco Central, ejerció como asesora del Presidente del Directorio, asesora del Gerente General, directora de Servicios Bancarios Internacionales y subgerente de Programación y Regulación Monetaria y Financiera.