Domingo, 28 de abril de 2024

Asamblea insistirá en cambios a la proforma 2024 que Daniel Noboa se niega a acoger

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2024 - 16:12

En el legislativo se necesitan 92 votos para ratificarse en las recomendaciones, aunque no son vinculantes. Será una de las últimas acciones de la Asamblea antes del receso.

asamblea proforma

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2024 - 16:12

La Asamblea necesita 92 votos para ratificarse en sus observaciones, que no son vinculantes. - Foto: Roberto Rueda / Primicias.

En el legislativo se necesitan 92 votos para ratificarse en las recomendaciones, aunque no son vinculantes. Será una de las últimas acciones de la Asamblea antes del receso.

Antes de irse de receso legislativo, la Asamblea Nacional tratará el lunes 25 de marzo de insistir en los ajustes y observaciones que hizo a la proforma presupuestaria de 2024 y que el presidente Daniel Noboa no está dispuesto a acoger.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, convocó a una sesión virtual, el lunes 25 de marzo, para abordar el tema. Luego, los legisladores suspenden sus actividades y retornan el 10 de abril.

El jueves pasado, 73 asambleístas votaron a favor de devolver la propuesta al Ejecutivo para que haga cambios y "mejoras". Los parlamentarios criticaron la supuesta reducción en los presupuestos para áreas como seguridad, educación y salud.

Además, que no se hayan incluido en la proforma los recursos provenientes del incremento, del 12% al 15%, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las contribuciones especiales, que son parte de la Ley para el financiamiento del conflicto armado interno, vigentes desde abril.

Aunque la resolución no es vinculante, los asambleístas dieron diez días al gobierno para que haga los cambios, pero en 24 horas el presidente Noboa respondió ratificándose en cada uno de los puntos de la proforma presupuestaria.

"La Asamblea no ha emitido observaciones por sectores de ingresos y gastos", fue una de las justificaciones del mandatario, basado en un informe del Ministerio de Finanzas.

Además, el Ejecutivo insiste en que los cálculos se basan en el déficit fiscal que atraviesa el país, y en proyecciones que resultaron alteradas por la aplicación de la figura constitucional de la muerte cruzada, en 2023.

Según la ley, una vez que recibió la contestación, la Asamblea tiene diez días para ratificar sus observaciones, pero la cercanía de receso aceleró los plazos.

El lunes habrá un solo debate y se requiere el voto favorable de una mayoría calificada de sus integrantes, es decir, 92 apoyos. De lo contrario, la proforma entrará en vigencia, tal como fue enviada por la Función Ejecutiva.