Viernes, 29 de marzo de 2024

Asamblea elige a los miembros de las Juntas de Regulación

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Oct 2021 - 12:26

La elección de las autoridades para las nuevas Juntas de Regulación se estableció en la Ley de Defensa de la Dolarización, que reformó el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

Elección y posesión de los miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria, en la Asamblea, el 12 de octubre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Oct 2021 - 12:26

Elección y posesión de los miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria, en la Asamblea, el 12 de octubre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional/Twitter

La elección de las autoridades para las nuevas Juntas de Regulación se estableció en la Ley de Defensa de la Dolarización, que reformó el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

El Pleno de la Asamblea Nacional eligió y posesionó a los miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria y de la Junta de Política y Regulación Financiera del Banco Central, en una sesión desarrollada el martes 12 de octubre de 2021.

Con 88 votos fueron seleccionados como miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria:

  • Tatiana Maribel Rodríguez Cerón, para un período de cuatro años en el cargo.
  • Katia Paulina Garzón Alvear, para un período de tres años.
  • Wilson Pérez Oviedo, para un período de dos años.

Los candidatos fueron parte de dos ternas enviadas por el presidente Guillermo Lasso al Legislativo.

La Junta de Política y Regulación Monetaria se encargará de formular la política monetaria y el Banco Central se encargará de instrumentarla.

Con 84 votos fueron seleccionados como miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera:

  • María Paulina Vela Zambrano
  • Iván Eduardo Velástegui Velástegui
  • Catalina Pazos Chimbo

La Junta de Política y Regulación Financiera establecerá la política en los ámbitos crediticio, financiero, de seguros y valores. A eso se suma el sistema de tasas de interés máximas para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero.

La división de las juntas

La Ley de Defensa de la Dolarización, que reformó el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), estableció la elección de las autoridades para las nuevas Juntas de Regulación.

Con la nueva norma, aprobada en abril de 2021, se busca que el Banco Central tenga independencia técnica del poder Ejecutivo. La reforma era uno de los compromisos adquiridos por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un acuerdo firmado en septiembre de 2020.

En esa norma se definió, entre otras cosas, que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera se divida en dos.