Viernes, 26 de abril de 2024

FMI: Ecuador cumplió 'casi' todas las metas acordadas

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:05

La única meta que incumplió el país -por un pequeño margen- fue la correspondiente a los depósitos del Sector Público No Financiero (SPNF) en el Banco Central.

El presidente Lasso en una reunión con el frente económico, el 12 de agosto de 2021.

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:05

El presidente Lasso en una reunión con el frente económico, el 12 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia.

La única meta que incumplió el país -por un pequeño margen- fue la correspondiente a los depósitos del Sector Público No Financiero (SPNF) en el Banco Central.

Un incremento de los ingresos del Estado, la contención del gasto, el aumento de la cobertura de los programas de ayudas sociales, la estrategia para los pagos de la deuda pública y el manejo de los atrasos son algunas de las metas que Ecuador como parte del acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI).

El incremento de los ingresos del Estado fue del 36,8%, o el equivalente a USD 3.402 millones, entre enero y abril de 2021, en comparación con el mismo lapso de 2020.

Mientras que en el primer cuatrimestre del año el gasto público creció, pero de manera contenida.

Entre enero y abril de este año, el Ministerio de Finanzas registró gastos por USD 2.927 millones, un 2,9% más que entre enero y abril de 2020:

Entre los compromisos cumplidos están también los "importantes avances" en el programa de reformas estructurales, pese a los retrasos en la aprobación de las reformas.

Las metas son parte del acuerdo de Servicio Ampliado SAF que Ecuador firmó con el FMI en septiembre de 2020 por USD 6.500 millones, de los cuales ya recibió USD 4.000.

En abril, la Asamblea Nacional aprobó la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), para que el Banco Central recuperara la independencia técnica frente al poder Ejecutivo.

Desde el Gobierno anterior, el Estado tampoco volvió a solicitar créditos al Banco Central para financiar el gasto público, lo cual también está relacionado con las metas acordadas con el FMI.

Más bien, el Banco Central estableció un calendario -hasta 2035- para recuperar el dinero prestado al Ministerio de Finanzas.

El Gobierno también presentó una estrategia de gestión de deuda pública a mediano plazo, con el objetivo de reducirla gradualmente hasta que alcance un nivel cercano al 40% del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 61% actual.

Hasta junio de 2021, la deuda pública alcanzaba los USD 62.859 millones.

Otra metra cumplida por el Gobierno es la presentación de una estrategia para ponerse al día con los atrasos en los pagos a los servidores públicos y a los proveedores del Estado, a los que aún debe USD 1.977 millones.

Ecuador también superó en un 15% la meta de ampliación de los beneficiarios de los bonos de protección social.

Hasta abril de 2021, el país acordó con el FMI que la cobertura de bonos y ayudas sociales llegaría a 384.600 familias, pero, en realidad, alcanzó 443.619 familias, según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La meta incumplida

Julien Reynaud, representante del FMI en Ecuador, informó que la única meta que no fue cumplida en su totalidad tiene que ver con los depósitos en el Banco Central pertenecientes al Sector Público No Financiero (SPNF).

Los depósitos del SPNF son parte de los pasivos exigibles que conforman la reserva internacional del Banco Central. Dentro de los depósitos del Sector Público No Financiero están, sobre todo, los recursos de los gobiernos seccionales y del Gobierno Central.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, afirmó que es posible que el incumplimiento de la meta se deba a que el país no logró aumentar el nivel de reservas internacionales en el Banco Central.

Eso significa que los depósitos del SPNF en el Banco Central no crecieron como había sido programado en el acuerdo.

También le puede interesar: