Viernes, 26 de abril de 2024

Renegociación del acuerdo con el FMI se concretará a fines de septiembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Sep 2021 - 13:21

Ecuador espera el desembolso de USD 1.500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta diciembre de 2021, según el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

El ministro Simón Cueva durante la rendición de cuentas del Ministerio de Finanzas, en Quito, el 11 de marzo de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Sep 2021 - 13:21

El ministro Simón Cueva durante la rendición de cuentas del Ministerio de Finanzas, en Quito, el 11 de marzo de 2022. - Foto: Cortesía MEF

Ecuador espera el desembolso de USD 1.500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta diciembre de 2021, según el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles 8 de septiembre de 2021 que alcanzó un nuevo acuerdo técnico económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar ajustes al programa actual.

La renegociación del acuerdo deberá ser aprobada, a finales de septiembre, por el Directorio Ejecutivo del FMI.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, explicó que el nuevo acuerdo no modifica el monto de desembolsos del acuerdo original por USD 6.500 millones, que fue suscrito en septiembre de 2020.  

De ese total, USD 4.000 millones ya llegaron  al país en 2020.

Con la aprobación del nuevo acuerdo con el Directorio del FMI, el país esperaría USD 1.500 millones, hasta diciembre de 2021. De ese monto USD 800 millones llegarán tras la aprobación y los otros USD 700 millones a finales de año, siempre y cuando, el país apruebe la cuarta revisión técnica.

Julien Reynaud, representante del FMI en Ecuador, informó que el multilateral aprobó a nivel técnico la segunda y tercera revisión del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas del acuerdo original.

Reynaud destacó que el país cumplió las metas, a excepción de una. Se trata de un incumplimiento mínimo de la acumulación de depósitos del sector público no financiero.

El representante del FMI dijo que Ecuador se comprometió, entre otras cosas, a mejorar las finanzas públicas, a fortalecer la lucha contra la corrupción y a incentivar la actividad del sector privado.

Otra de las metas del acuerdo es presentar la reforma económica, que incluye una reforma tributaria y laboral.

Cueva informó que Ecuador recibiría USD 4.500 millones de los organismos multilaterales hasta diciembre, incluyendo los USD 1.500 provenientes del FMI.

"El acuerdo con el FMI permite dar confianza a la comunidad internacional para asegurar que haya recursos para avanzar en las reformas del programa económico".

Simón Cueva

Mientras que el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, informó que los recursos de los multilaterales permitirán que las reservas internacionales lleguen a los USD 6.900 millones hasta diciembre de 2021.