Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador supera meta del FMI de ampliación de bonos de protección social

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Ago 2021 - 0:05

El Estado destinó un presupuesto de USD 1.436 millones para cubrir los bonos y las pensiones sociales en 2021.

MIES

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Ago 2021 - 0:05

Uno de los 36 balcones de servicio del MIES en los que se puede denunciar el cobro indebido de bonos y pensiones, en julio de 2020. - Foto: Cortesía MIES.

El Estado destinó un presupuesto de USD 1.436 millones para cubrir los bonos y las pensiones sociales en 2021.

Ecuador superó en un 15% la meta de ampliación de los beneficiarios de los bonos de protección social establecida en el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta abril 2021, el país acordó con el FMI que la cobertura de bonos y ayudas sociales llegaría a 384.600 familias, pero alcanzó 443.619 familias, según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recogidas por el viceministro de Economía, Luis Alberto Fierro.

Eso significa un aumento de 59.019 familias entre la cifra proyectada y la cifra actual.

Y está previsto que a diciembre de 2021 el número de familias beneficiarias de los bonos y de las ayudas sociales del Gobierno ascienda a 625.600, según el FMI.

En septiembre de 2020, Ecuador acordó un programa de crédito con el FMI para acceder a USD 6.500 millones hasta 2022. De ese total, USD 4.000 millones ya fueron desembolsados.

En 2021, el FMI tiene previsto desembolsar USD 1.500 millones, siempre y cuando el país vaya cumpliendo una serie de metas y compromisos sociales y macroeconómicos.

Entre las metas está la ampliación de los programas de protección social y de las ayudas a las familias más vulnerables.

Según las metas acordadas con el FMI, la cobertura de las ayudas sociales en Ecuador deberían aumentarse del 37% al 80% de las familias más vulnerables de aquí a diciembre de 2021.

Para aumentar el número de beneficiarios es necesario actualizar el registro social, dicen los documentos del acuerdo con el FMI.

Precisamente, el Gobierno lleva adelante la ejecución del proyecto Red de Protección Social en Ecuador, que cuenta con un crédito de USD 350 millones Banco Mundial.

Con este proyecto, el Banco Mundial y el Gobierno buscan la actualización del registro social para establecer la situación en que viven las familias ecuatorianas de menores ingresos.

PRIMICIAS consultó con el Ministerio de Inclusión de Económica y Social (MIES) sobre la actualización del registro social, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Millonario presupuesto

El aumento del número de beneficiarios de los bonos sociales es un indicador importante para medir el crecimiento de la pobreza y del desempleo en Ecuador. De acuerdo con el MIES, las ayudas sociales alcanzarán a más de tres millones de personas en 2021.

El presupuesto previsto por el Gobierno para cubrir estos bonos y pensiones sociales es de USD 1.436 millones en 2021, según el MIES.

En los primeros siete meses del año, el MIES desembolsó USD 328 millones para cubrir a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), la principal ayuda que brinda el Estado.

El BDH consiste en una transferencia mensual de USD 50 a las familias en situación de pobreza o extrema pobreza.

Dentro del presupuesto 2021 para ayudas sociales no están contemplados, por ahora, los USD 350 millones que gastaría el Gobierno para cubrir un bono de USD 500 que ofreció el expresidente Lenín Moreno a cerca de 570.000 personas que perdieron su empleo entre enero y diciembre de 2020.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, reconoció que no hay recursos para cubrir esos bonos debido a la situación económica y fiscal del país, que fue agravada por la pandemia de coronavirus.

También le puede interesar: