Jueves, 28 de marzo de 2024

Más de tres millones de ecuatorianos reciben bonos y ayudas sociales

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:03

En 2021, el Gobierno Nacional estima que el dinero destinado a cubrir los bonos sociales y pensiones del MIES alcanzará los USD 1.436 millones.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:03

En 2021, el Gobierno Nacional estima que el dinero destinado a cubrir los bonos sociales y pensiones del MIES alcanzará los USD 1.436 millones.

Los bonos, pensiones y otras ayudas sociales del Gobierno alacanzarán a más de tres millones de ecuatorianos en 2021, según información del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Este número de beneficiarios es consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y que se vio agravada por la pandemia del coronavirus.

El presupuesto previsto por el Gobierno para cubrir estos bonos y pensiones sociales aumentó de USD 1.145 millones en 2019, a unos USD 1.436 millones entre 2020 y 2021, según información remitida por el MIES a PRIMICIAS.

Las ayudas sociales son financiadas con recursos de libre disponibilidad de los créditos aprobados por los organismos multilaterales y con dinero de la reasignación presupuestaria, señala el Ministerio de Finanzas.

El aumento del gasto en bonos sociales en 2021 es un indicador importante para medir el crecimiento de la pobreza en Ecuador. Solo los beneficiarios de los cuatro bonos y cuatro pensiones permanentes que entrega el MIES alcanzan los 1,2 millones de personas para 2021.

Cuatro bonos temporales por la pandemia

El MIES también tiene otro grupo de cuatro ayudas temporales que se crearon para paliar el impacto de la pandemia.

Esas ayudas temporales llegan a 2,1 millones de ecuatorianos. Estas son: el bono de Protección Familiar; de Apoyo Nutricional; bono a familias pobres de la provincia de Galápagos y una ayuda de contingencia por contracción económica.

De ese total, 1,18 millones son beneficiarios del pago de Cobertura de Contingencia por Contracción Económica, que consiste en una transferencia adicional de USD 90 a los usuarios de bonos y pensiones (a excepción de quienes reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara). Esta ayuda se entrega en seis pagos de USD 15 cada dos meses.

El primer pago se hizo en diciembre de 2020 y los próximos pagos serán en febrero, abril, junio, agosto y octubre de 2021, según información del MIES.

Aparte de esta ayuda, los otros bonos de emergencia alcanzan a 960.312 personas.

En esa lista de ayudas destaca el Bono de Protección Familiar que, según el Gobierno, beneficiará a 950.005 personas.

El 19 de febrero de 2021, el presidente Moreno hizo el lanzamiento de la tercera fase de entrega del Bono de Protección Familiar para 236.000 familias que recibirán un pago único de USD 120.

El Gobierno invertirá USD 28,4 millones para esta tercera fase del bono.

No todos pueden acceder

De acuerdo con información del MIES, la Unidad del Registro Social es la encargada de la identificación de las familias y personas que accederán a los bonos y pensiones del Sistema Protección Social.

Según el MIES, en esa unidad se verifica el cumplimiento de las condiciones por parte de las familias para cada una de las transferencias monetarias no contributivas.

Según la normativa del MIES, se prohíbe la duplicidad en el pago de un bono o pensión, a excepción de los beneficiarios del pago por Cobertura de Contingencia por Contracción Económica.

Eso significa que un usuario no puede estar habilitado a más de una de estos bonos y ayudas.

Otras ayudas sociales

Existen otras ayudas sociales temporales que brinda el Gobierno debido al impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país y que benefician a 905.787 personas.

En esas nuevas ayudas sobresale el bono de USD 200 que recibirán los 325.787 servidores públicos que han estado en primera fila durante la pandemia de Covid-19. En la lista de servidores públicos están policías, militares, maestros, oficiales de tránsito y personal de salud.

Además, el Gobierno creó el “bono de desempleo”, que consiste en la entrega de USD 500, por una sola vez, a 570.000 personas que se quedaron sin empleo formal durante la pandemia.

La entregará de esta ayuda se concretaría entre febrero y marzo de 2021.

El presidente de la República, Lenín Moreno, también anunció que el Gobierno reincorporará a 10.000 jefes de hogar al Seguro Social Campesino del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Moreno, los jefes de hogar del sector rural dejaron de pagar sus aportes por su situación de pobreza durante la pandemia.

También le puede interesar: