Viernes, 26 de abril de 2024

Depósitos de los ecuatorianos están cubiertos, dice el Banco Central

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Sep 2021 - 12:06

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, informó que las reservas internacionales superarán los USD 6.900 millones en diciembre de 2021.

Una vista del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito, el 30 de junio de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Sep 2021 - 12:06

Una vista del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito, el 30 de junio de 2021. - Foto: Primicias.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, informó que las reservas internacionales superarán los USD 6.900 millones en diciembre de 2021.

Las reservas internacionales de Ecuador llegaron a USD 6.309 millones, el 7 de septiembre de 2021, según el Banco Central del Ecuador (BCE) y, por ahora, ese monto permite garantizar los depósitos de los ciudadanos.

La reserva internacional refleja los activos líquidos que tiene el Banco Central para respaldar los pasivos exigibles. Los pasivos exigibles son obligaciones, por ejemplo, los depósitos de encaje de la banca pública y privada en el BCE.

También son pasivos exigibles los depósitos del Ministerio de Finanzas, los depósitos de las empresas públicas, como Petroecuador, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de los gobiernos seccionales.

Esos depósitos son registrados en un sistema de cuatro balances, que fueron retomados tras la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf) en abril de 2021.

Durante un conversatorio con los medios, el gerente del BCE, Guillermo Avellán, informó que actualmente las reservas internacionales solo logran cubrir el primer sistema, es decir, los depósitos de los ciudadanos.

Además, cubren un 93% del segundo sistema de balances, donde se hallan los depósitos de las instituciones financieras, como el Banco del IESS y la Corporación Financiera Nacional (CFN), como lo muestra el siguiente gráfico:

"Las reservas internacionales, por ahora, no cubren el total de los depósitos del sector financiero y del Sector Público No Financiero (SPNF) en el Banco Central, que suman un total de USD 12.405 millones", dijo Avellán.

El plazo para cubrir con reservas los cuatro sistemas vence en 2035, según el Comyf.

Avellán informó que el respaldo económico de los organismos multilaterales permitirá que las reservas internacionales superen los USD 6.900 millones en diciembre de 2021, mejorando la cobertura del sistema de cuatro balances.

El Banco Central ha puesto en marcha un plan para recuperar las inversiones que hizo en títulos públicos (bonos), con el fin de aumentar las reservas internacionales.

De acuerdo con Avellán, el Banco Central recuperará USD 2.500 millones de inversiones en títulos públicos entre 2022 y 2025.

También le puede interesar: