Sábado, 20 de abril de 2024

El IESS reclama pago de deuda de USD 7.381 millones al Gobierno

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

30 Jul 2021 - 0:05

Del total de la deuda, USD 4.285 millones corresponden al fondo de salud y USD 2.149 millones al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los alcaldes de Cayambe y Pedro Moncayo, Guillermo Churuchumbi y Virgilio Andrango junto con el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero y el titular del IESS, Jorge Madera, durante una reunión de trabajo el 19 de julio de 2021.

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

30 Jul 2021 - 0:05

El vicepresidente Alfredo Borrero junto con el presidente del IESS, Jorge Madera, hablaron con autoridades municipales sobre los proyectos de salud para 2021. - Foto: Cortesía IESS.

Del total de la deuda, USD 4.285 millones corresponden al fondo de salud y USD 2.149 millones al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La realidad financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es compleja y ante la falta de liquidez el IESS reclama al Gobierno Central el pago de una millonaria deuda de USD 7.381 millones.

De ese total, según el IESS, la deuda del Gobierno se clasifica de la siguiente manera:

  • La deuda a salud asciende a USD 4.285 millones.
  • Las obligaciones por la contribución de 40% a los jubilados superan los USD 2.149 millones. 
  • La deuda por riesgos de trabajo asciende a USD 50 millones.
  • El Gobierno le debe USD 691 millones al IESS por el Seguro Social Campesino.
  • La deuda por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llega a USD 200 millones.
  • Y, por obligaciones con el seguro de desempleo, la deuda asciende a USD 5,3 millones.

Ante los problemas fiscales, el presidente Guillermo Lasso planteó el uso de las reservas que generen algunos activos del Estado, como campos petroleros, proyectos mineros y e infraestructura de telecomunicaciones para ponerse al día con el IESS.

Se ha habado incluso de traspasar al IESS el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) una vez que termine la concesión y que las petroleras que son sus dueñas actuales reviertan al Estado este ducto, con capacidad para transportar 450.000 barriles diarios.

El Presidente Guillermo Lasso dijo que creará un fondo a 10 años para cubrir el déficit actuarial del Seguro Social.

Pero no es la única alternativa de pago que ha propuesto el Gobierno.

Ante la falta de liquidez, también considera el pago de sus obligaciones con bonos de deuda interna, especialmente para cubrir la contribución obligatoria del 40% del Estado a los jubilados.

Hasta junio de 2021, el IESS tenía en su portafolio USD 8.000 millones en papeles de deuda interna, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Solo en 2020, el Gobierno le pagó al IESS unos USD 800 millones -por concepto de las obligaciones con los jubilados- en bonos del Estado.

Salud: una deuda vieja

El representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez, advirtió días atrás sobre la grave situación del Fondo de Salud del Instituto.

Según las cifras del IESS, el Gobierno tiene con este fondo una deuda histórica de USD 4.285 millones, desde hace 20 años.

Del total, el 98,5% o el equivalente a USD 4.022 millones obedece a las obligaciones por atenciones médicas para los jubilados y de personas que sufren enfermedades catastróficas.

Rodríguez dice a PRIMICIAS que en la Proforma Presupuestaria de cada año, el Ministerio de Finanzas nunca incluye el pago de obligaciones al fondo de salud.

Además de la falta de liquidez en el fondo de salud, los ahorros que tiene el IESS para ese seguro son limitados, según cifras del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

La entidad financiera señala que el IESS solo tenía un portafolio de inversiones de USD 380,4 millones del fondo de salud, a marzo de 2021.

Ante las demoras para realizar desinversiones y conseguir liquidez, Rodríguez señala que el fondo de salud tiene una liquidez de apenas USD 20 millones, que no alcanzan para cubrir el déficit de cada mes, que asciende a USD 58 millones. 

Sin plata para pensiones

Un diagnóstico del Banco Mundial advierte que el fondo de pensiones del IESS arrastra un déficit desde 2014. Eso significa que los aportes de los afiliados son inferiores al pago de las prestaciones a los jubilados.

Por esa razón, las prestaciones a los jubilados estarían en riesgo a partir de 2022. El Banco Mundial advierte sobre la necesidad de que el Estado se ponga al día con el pago de la contribución a los jubilados.

Según el IESS, el Gobierno tiene una deuda con el fondo de pensiones de USD 2.149 millones.

Este año, el Ministerio de Finanzas tiene previsto pagar USD 1.267 millones al Instituto. Hasta el 29 de julio, el Gobierno había desembolsado USD 130,5 millones para el IESS.

Una de las opciones que tiene el IESS para garantizar las prestaciones de los jubilados es deshacerse de las inversiones que tiene en el Biess, que ascendieron a USD 5.972 millones a marzo de 2021.

También le puede interesar: