Miércoles, 24 de abril de 2024

'El IESS requiere, de urgencia, USD 500 millones para completar el año'

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Jul 2021 - 0:03

César Rodríguez, delegado de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, asegura que la situación del Fondo de Salud es crítica por el incumplimiento del pago de la deuda del Estado con la entidad.

IESS

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

12 Jul 2021 - 0:03

Una persona en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca, el 23 de abril de 2021. - Foto: API.

César Rodríguez, delegado de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, asegura que la situación del Fondo de Salud es crítica por el incumplimiento del pago de la deuda del Estado con la entidad.

César Rodríguez es el delegado de los empleadores en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La semana pasada, una declaración suya causó polémica pues advertía la grave situación del Fondo de Salud que maneja el organismo.

En diálogo como PRIMICIAS, Rodríguez explica la situación financiera de ese Fondo y asegura que uno de los problemas es la deuda que tiene el Estado desde hace más de 20 años.

Hasta abril de 2021, la deuda histórica al fondo de salud ascendía a USD 4.285 millones, según los registros del IESS.

 César Rodríguez, delegado de empleados en el IESS.

¿Cuándo se origina el problema en el Fondo de Salud del IESS?

El fondo de salud del IESS se nutre del 5,5% de los aportes de los empleadores y con ello se da salud a los afiliados. Ese es el aporte principal a ese fondo. Además, la ley de la Seguridad Social de 2000 establece que el IESS debe atender la salud de los jubilados y de personas con enfermedades catastróficas.

La ley ordena que el IESS de la prestación de salud y que luego pase la factura al Gobierno Central y este, finalmente, pague al Instituto. Para la cobertura de enfermedades catastróficas, según la ley, el pago provendrá de los trabajadores, de los empleadores y del Gobierno... pero, nunca se concretó ese pago.

En 2008 hubo un nuevo cambio legal con el que se dispuso que el Estado pague toda la cobertura por enfermedades catastróficas. Hasta la fecha no ha existido un pago total. Solo se abonaron alrededor de USD 60 millones en el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Posteriormente, se incluyó la cobertura en salud de los hijos de los jubilados.

Desde 2000, el Estado no ha pagado al fondo de salud y, desde entonces, todas las prestaciones son cubiertas por los empleadores y, sobre todo, con ahorros del IESS.

¿A cuánto asciende la deuda?

Según la dirección financiera del IESS, la deuda del Estado con el Fondo de Salud asciende a USD 4.285 millones. Pero, de acuerdo a nuevas investigaciones internas, la deuda del Estado podría superar los USD 5.000 millones solo a ese fondo.

En total, la deuda del Gobierno con el IESS asciende a USD 7.381 millones. Allí se incluyen las obligaciones por los Fondos de Salud y de Pensiones, así como intereses y el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Cuánto se gasta al mes para cubrir las prestaciones de salud?

Cada mes, el gasto para el Fondo de salud asciende a USD 170 millones, aproximadamente. De ese total, USD 115 millones provienen del aporte de los empleadores.

El resto, alrededor de USD 60 millones, es cubierto por el IESS, especialmente, a través de sus desinversiones en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). La cantidad puede variar dependiendo del número de afiliaciones o desafiliaciones a la seguridad social.

Los recursos sirven para atender las prestaciones del Fondo de salud de los afiliados, jubilados, personas con enfermedades catastróficas e hijos de los jubilados.

¿Cuánto dinero hay actualmente en el Fondo de salud?

En el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), donde tenemos guardado los recursos del Fondo de salud, solo existen USD 320 millones, de los cuales menos de USD 20 millones son dinero en efectivo. El resto de los ahorros están invertidos en préstamos.

Es casi seguro que en agosto de 2021 ya no tengamos esos recursos líquidos en el Biess porque el dinero del fondo de salud está invertido en préstamos.

¿El Fondo de salud está en crisis?

Claro, eso es evidente. El IESS no tiene liquidez y ahora todos estamos trabajando para buscar cómo conseguir liquidez para dar las atenciones en salud. Lo que ahora necesitamos es que el Estado pague parte de sus deudas.

¿Los problemas aumentaron por impacto de la pandemia?

Claro, cayeron los ingresos del IESS porque muchos trabajadores perdieron sus empleos, muchas empresas cerraron, miles de ciudadanos dejaron de contribuir al Seguro Social.

El problema es que cayeron los ingresos y aumentaron los gastos por la pandemia.

¿Qué alternativa tiene el IESS para cubrir las necesidades del Fondo de salud?

El Consejo Directivo del IESS tomó decisiones para que los saldos de algunas cuentas administrativas de años anteriores pasen a financiar el Fondo de Salud y estamos trabajando en otro frente.

Ese frente consiste en exigir al Gobierno que cubra sus obligaciones con el IESS porque es lamentable que las obligaciones anuales, por ejemplo para el Fondo de salud, no se incluyan en el Presupuesto del Estado de cada año.

Según los cálculos internos, el IESS requiere, de manera urgente, unos USD 500 millones para completar el año.

¿El IESS le ha planteado opciones al Gobierno para ese pago?

Entre las cosas que se han estado conversando con el Gobierno Central es que se pague con las acciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con una participación en el Banco del Pacífico, con acciones por una hidroeléctrica.

Ante esa realidad económica ¿qué pueden esperar los afiliados y jubilados?

Estamos haciendo todos los esfuerzos para buscar el financiamiento adecuado y garantizar la cobertura mínima a los afiliados y jubilados del IESS. Entre esos esfuerzos, está conversar con el Gobierno.

También es importante que los jubilados alcen su voz y pidan al Gobierno que pague, porque, de acuerdo con la ley, el IESS tiene la obligación de dar el servicio y el Gobierno de pagarlo.

También le puede interesar: