Ashmore Group interesado en invertir en monetización de activos en Ecuador

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Jun 2019 - 0:05

A la izquierda, el director de Ashmore Group, Mark Coombs y a la derecha, el Presidente Lenín Moreno durante una reunión este martes, 18 de junio, en el Palacio de Carondelet. - Foto: Secom

Ashmore Group interesado en invertir en monetización de activos en Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Jun 2019 - 0:05

Mark Coombs, director del grupo británico Ashmore, se reunión ayer 18 de junio con el presidente Lenín Moreno. El grupo administra un portafolio de inversión de USD 85.300 millones, de los cuales USD 16.700 millones corresponden a deuda externa de diversos países, entre ellos Colombia y Ecuador.

El grupo británico Ashmore, la mayor propietaria de bonos de la deuda ecuatoriana, conoció el catálogo de oportunidades que tiene el país para invertir.

Mark Coombs director de Ashmore se reunió en Quito con el Presidente Lenín Moreno.

Estuvieron presentes también los ministros de Finanzas y de Comercio Exterior, Richard Martínez y Pablo Campana.

La administradora de activos británica está interesada en invertir en el proceso de monetización de activos del Estado, es decir, las empresas que serán concesionadas o entregadas a una administración privada.

El Gobierno analiza qué clase de activos serán concesionados o monetizados a empresas privadas.

Destacan empresas de los sectores eléctrico, petrolero, vial, de telecomunicaciones e inmobiliario. Por este concepto, el país espera recibir USD 1.000 millones hasta noviembre de 2019.

En esa lista estarían las hidroeléctricas Minas San Francisco y Delsitanisagua, la Refinería de Esmeraldas, la venta Banco del Pacífico y la concesión de la operación del campo petrolero Sacha, actualmente en manos de Petroamazonas.

Interesada en infraestructura

Ashmore también está interesada en invertir en proyectos de infraestructura, como el programa Casa Para Todos, en la construcción de vías y en la provisión de equipamiento para hospitales y escuelas.

“La presencia de ellos en Ecuador es un síntoma de confianza. Somos un Gobierno que garantiza seguridad jurídica para que inviertan en el país”, dijo Moreno.

Richard Martínez agregó que el grupo británico se acercó al Ecuador tras el reperfilamiento de la deuda en bonos que hizo el Gobierno entre el 10 y el 17 de junio.

En ese periodo Ecuador emitió bonos con vencimiento en 2029 para recomprar papeles de la deuda que vencían en marzo de 2020.

Noticias relacionadas