Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Avianca aumentará 30 vuelos en rutas internacionales desde noviembre

Autor:

Patricia González

Actualizada:

11 Sep 2023 - 11:30

Entre enero y agosto de 2023, Avianca movilizó a 1,6 millones de pasajeros en Ecuador, en sus 16 rutas domésticas e internacionales.

Inauguración de la ruta Quito-Nueva York, de Avianca, en junio de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

11 Sep 2023 - 11:30

Inauguración de la ruta Quito-Nueva York, de Avianca, en junio de 2023. - Foto: Cortesía Quiport.

Entre enero y agosto de 2023, Avianca movilizó a 1,6 millones de pasajeros en Ecuador, en sus 16 rutas domésticas e internacionales.

La aerolínea Avianca incrementará sus frecuencias de rutas internacionales desde y hacia Ecuador, con 30 vuelos adicionales, a partir de noviembre.

El anuncio lo hizo Juan Francisco Ortiz, country officer de Avianca Ecuador, en un encuentro con periodistas en Quito, la mañana de este lunes 11 de septiembre.

La ruta Guayaquil-Bogotá aumentará 20 vuelos semanales desde noviembre, para un total de 64. Mientras que las rutas Guayaquil-Nueva York, Quito-Medellín y Quito-Nueva York incrementarán dos vuelos por semana cada una.

Una quinta ruta, Quito-San Salvador, sumará también dos vuelos, pero a partir de diciembre.

A continuación el detalle de incremento de operaciones que tendrá la aerolínea:

Este incremento en la operación es por la temporada "winter", que dura hasta marzo de 2024. Para ese momento, podría haber otros cambios en sus itinerarios, según la demanda.

La aerolínea colombiana arrancará el 28 de octubre con su ruta directa Quito-Orlando, que tendrá dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos.

En total, Avianca opera 16 rutas domésticas e internacionales, en Ecuador, con una oferta de 270.000 sillas.

Avianca Ecuador prevé terminar 2023 con un 9% de incremento en número de vuelos frente a 2019, antes de la pandemia de Covid-19, dijo Ortiz.

Cambios en rutas nacionales

La ruta doméstica Quito-Cuenca sumará un vuelo los sábados, para un total de 20 frecuencias semanales. Es decir, desde noviembre, habrá vuelos diarios en esta ruta.

Mientras que la Manta-Galápagos, que arrancó en julio con vuelos los miércoles y domingos, desde noviembre pasará a operarse los días lunes y viernes.

Hasta agosto de 2023, la compañía movilizó a un total de 1,6 millones de pasajeros en Ecuador, en vuelos domésticos e internacionales, con lo que prevé superar la cifra total de 2022, que fue de 1,7 millones de personas.

Aumento de flota

La aerolínea colombiana ha invertido USD 473 millones para incrementar su flota con 16 aeronaves, desde noviembre, en su operación global, detalló Juan Francisco Ortiz, country officer de Avianca Ecuador.

Con este aumento de flota, la aerolínea cerrará 2023 con un total de 150 aeronaves. En Ecuador, opera con una flota de nueve aviones Airbus A320.

Uno de los cambios que ha vivido la aerolínea en los últimos años, tras la pandemia, es la reconfiguración de sus aviones, en los que ahora se transportan mayor número de pasajeros.

Por ejemplo, si un avión antes tenía capacidad para 150 pasajeros, ahora se pueden movilizar 180. Esta reconfiguración, que culminó hace tres meses, les ha permitido competir con aerolíneas de bajo costo, con tarifas más bajas.

"Tú tienes el control de tu viaje", dice Ortiz, en referencia a la gama de boletos, de distintas tarifas y características, que ahora ofrece la aerolínea. En línea con esta estrategia, ahora el menú se paga adicional, pero los pasajeros pueden elegir entre varias opciones.

¿Regresará a Venezuela?

Ortiz dice que la aerolínea tiene interés de retomar sus vuelos a Venezuela desde Ecuador y otros destinos, como Bogotá, en Colombia, y San José, en Costa Rica. Pero la decisión depende de autorizaciones del Gobierno de Venezuela.

Avianca suspendió sus vuelos hacia el país de Sudamérica desde 2017. Por ahora, solo Copa ofrece vuelos hacia Venezuela desde Ecuador.