Sábado, 20 de abril de 2024

Primer trimestre cierra con una inversión pública históricamente baja

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:04

El Ministerio de Finanzas informó que en abril comienza la ejecución de obras públicas y de otros proyectos, como el pago a jubilados.

Una vista panorámica de la vía a El Cajas, en Azuay, el 12 de abril de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:04

Una vista panorámica de la vía a El Cajas, en Azuay, el 12 de abril de 2022. - Foto: MTOP.

El Ministerio de Finanzas informó que en abril comienza la ejecución de obras públicas y de otros proyectos, como el pago a jubilados.

La ejecución de la inversión pública del Gobierno alcanzó apenas USD 67 millones en el primer trimestre de 2022.

Eso significa un 82% menos que lo ejecutado en el mismo periodo de 2021: USD 380 millones.

Lo invertido en los tres primeros meses de este año significa el 3,7% del presupuesto previsto para obra pública en 2022, que es de USD 1.871 millones.

Pese a la baja ejecución, el Ministerio de Finanzas considera que la inversión pública es uno de los ejes para reactivar la economía nacional, tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

La caída en la ejecución del Plan Anual de Inversiones (PAI), que se financia con los desembolsos de los organismos multilaterales de crédito, con donaciones y con preasignaciones, obedece a dos razones, según el Ministerio de Finanzas:

1. Hubo una reclasificación de gastos en las cuentas públicas a partir de 2022. Esta reclasificación ocurrió porque hasta 2021, dentro del PAI se registraban los pagos de salarios de los servidores públicos de la salud y la educación (que son gasto corriente y no de inversión).

Que ya no se cuenten estos gastos corrientes dentro del PAI se traduce en el papel en una reducción de USD 900 millones en inversión pública para 2022.

2. El Ministerio de Finanzas ordenó a las instituciones del Estado que, entre enero y marzo, preparen sus proyectos de inversión.

Esto que implica que deben presentar los proyectos al Ministerio de Finanzas, solicitar a la Secretaría de Planificación la aprobación de los mismos y subir la información al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Según Finanzas, con este paso, la mayoría de los USD 1.871 millones previstos en proyectos y obras de inversión ya fueron aprobados durante el primer trimestre de 2022.

"Las instituciones ejecutarán sus planes de inversiones a partir de abril y mayo de 2022", informó el Ministerio de Finanzas a PRIMICIAS.

¿Dónde se invirtió el dinero?

En el primer trimestre de 2022, los USD 67 millones se destinaron a proyectos que ya arrastraba el gobierno desde años anteriores. Allí sobresalen tres proyectos de inversión:

  • Finanzas transfirió USD 7,3 millones al proyecto de Puntos de Encuentro, que son puntos de acceso a Internet para la ciudadanía.
  • Otros UDS 6,11 millones fueron asignados a proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Entre ellos, el mantenimiento vial.
  • Y, USD 4,3 millones fueron destinados a la apertura de la vía Saguangal-Las Golondrinas, de 64,2 kilómetros, que conecta a las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

Además, en el primer trimestre del año hubo una mínima inversión en proyectos para la adecuación de hospitales, escuelas y colegios.

También se registraron proyectos sin asignaciones presupuestarias, como el programa de "reforma institucional de la Gestión Pública".

Este programa implica el pago de indemnizaciones a los funcionarios públicos que alcanzaron su jubilación.

El Ministerio de Finanzas informó que desde abril ya empezó el pago a los jubilados del sector de la educación. En 2022 están previstos USD 210 millones para este programa.

El PAI de 2022 contiene 307 proyectos, que fueron validados por la Secretaría Nacional de Planificación. En esa lista, los más relevantes son los siguientes:

También le puede interesar: