Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno ya acumula atrasos por USD 625 millones en 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Mar 2021 - 0:05

El Gobierno tiene atrasos con varios acreedores, en la lista figuran los gobiernos seccionales, el IESS, los empleados públicos y los proveedores.

Un grupo de proveedores protestó en contra del Ministerio de Finanzas por los atrasos en sus asignaciones, el 11 de marzo, en la Plataforma Financiera (Quito).

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Mar 2021 - 0:05

Un grupo de proveedores protestó en contra del Ministerio de Finanzas por los atrasos en sus asignaciones, el 11 de marzo, en la Plataforma Financiera (Quito). - Foto: Cortesía Marco Leguísamo.

El Gobierno tiene atrasos con varios acreedores, en la lista figuran los gobiernos seccionales, el IESS, los empleados públicos y los proveedores.

En los primeros 58 días del año, el Gobierno Central ya acumulaba cuentas por pagar de USD 625 millones en enero y febrero.

Lo dicen las cifras de ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas.

En la lista de obligaciones pendientes a marzo había USD 105 millones de atrasos en el pago de la nómina del Estado, según el Ministerio de Finanzas. Esos rubros, en su mayoría, ya fueron cancelados a inicios de marzo.

En los atrasos también sobresalen los USD 432 millones por transferencias de capital, es decir, por obligaciones pendientes con los gobiernos seccionales, las entidades públicas, universidades y las escuelas politécnicas.

Aunque los gobiernos seccionales reclaman deudas históricas de alrededor de USD 1.600 millones.

Además, existe una deuda de USD 37 millones por concepto de inversiones.

El Gobierno Central tampoco ha realizado transferencias al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en 2021 por la contribución estatal para las pensiones de los jubilados. Este año, el Ministerio de Finanzas debe transferir USD 1.477 millones por este concepto.

También hay obligaciones pendientes con los proveedores, que no han sido totalmente contabilizadas.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dice que los gastos por inversión y capital son altos porque "en 2020 quedaron algunas facturas pendientes y que recién están siendo registradas en 2021".

"Este año habrá un alto gasto de capital y de inversión", dice Ortiz.

Para Ortiz los atrasos del Estado en las asignaciones presupuestarias este año podrían superar los USD 1.200 millones.

"Para cualquier Gobierno será complicado conseguir financiamiento en 2021 para el Presupuesto, lo que aumentaría los atrasos", agrega Ortiz.

Un 41,9% menos de ingresos

Los atrasos en los dos primeros meses de 2021 obedecen a los la caída de los ingresos del Estado.

En los primeros dos meses de 2021, el Estado registró ingresos por USD 2.677 millones, un 41,9% menos que los ingresos del mismo periodo del año pasado, que alcanzaron los USD 4.613 millones.

El 78% de los ingresos entre enero y febrero provino de la recaudación tributaria. El resto, de las exportaciones petroleras y por transferencias:

Ecuador volvió al viejo sistema

Las cifras de ingresos y gastos del Presupuesto General del Estado en 2021 son provisionales mientras el personal del Ministerio de Finanzas sube toda la información sobre operaciones financieras al Sistema de Administración de las Finanzas Públicas (Esigef).

Finanzas ha tenido problemas para la implementación de la nueva plataforma del Sistema Integrado de Administración de las Finanzas Públicas (Sinafip) y hasta se vio obligado a realizar pagos manuales.

Como el nuevo sistema de información falló, el Ministerio de Finanzas adoptó una vez más el viejo Sistema Esigef, que viene funcionando desde hace 13 años y que debía ser reemplazado en diciembre de 2020.

Los pagos financieros manuales serán subidos al Esigef hasta marzo, según el Ministerio de Finanzas.

El consultor económico, Rodrigo Morales, asegura que las autoridades de control, como la Contraloría y la Fiscalía, deberán investigar el fracaso de la plataforma Sinafip.

Según documentos de la Procuraduría, el país habría pagado al menos USD 28,1 millones por el desarrollo de la plataforma Sinafip.

También le puede interesar: