Sábado, 20 de abril de 2024

Sector bananero busca mejorar lazos comerciales con Japón, Corea y China

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2021 - 19:54

China es un mercado con oportunidades para el sector bananero porque esa población tiene un consumo per cápita de fruta de 60 kilos al año.

plantacion banano

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2021 - 19:54

Una plantación de banano en Ecuador, en 2021. - Foto: Cortesía Clúster Bananero

China es un mercado con oportunidades para el sector bananero porque esa población tiene un consumo per cápita de fruta de 60 kilos al año.

El sector del banano en Ecuador, cuyas exportaciones crecieron en 2020 durante la crisis por la pandemia de Covid-19, busca ampliar sus horizontes comerciales especialmente en Asia.

Así lo afirmó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en una rueda de prensa el 27 de abril de 2021.

"Parte de nuestro desafío sigue siendo lograr acuerdos comerciales con Japón, Corea del Sur y China", dijo Hidalgo.

China es un mercado con oportunidades para el sector bananero porque esa población tiene un consumo per cápita de fruta de 60 kilos al año. "De esos 60 kilos de fruta, el 60% es fruta importada", aseguró Hidalgo.

El principal mercado del sector bananero de Ecuador sigue siendo la Unión Europea (UE), luego están Rusia y Estados Unidos. En cambio Asia decrece.

En la rueda de prensa virtual, los integrantes del denominado Clúster Bananero Ecuador, que aglutina a los principales gremios de productores y exportadores del país, remarcaron la resiliencia del sector frente a la pandemia. Pero, también señalaron una serie de desafíos que incrementarían su mercado y competitividad.

Nuevo gobierno, nuevas políticas

China se proyecta entre las pocas economías que crecerán en 2021 y el sector bananero ecuatoriano quiere estar preparado para incrementar las exportaciones a ese destino.

Por eso los representantes del Clúster Bananero pidieron al próximo Gobierno, que estará encabezado por Guillermo Lasso, que asuma desde mayo una "política exterior más agresiva" para aumentar los mercados en Asia, y también a través de la Alianza del Pacífico.

De momento, el Acuerdo Multipartes con la UE ha resultado provechoso para la industria, con el 35% de la participación en el mercado comunitario, lo que es tradujo en el último trimestre en 104 millones de cajas exportadas.

"Hemos consolidado una estrategia única de liderazgo en la industria bananera latinoamericana, tenemos mayor competitividad en la UE, aplicamos políticas verdes y de la finca al consumidor", resaltó por su parte Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero.

Esta agrupación ha logrado sumar a gremios de países como Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Colombia, que unidos, representan cerca del 65% de la producción global de fruta, sostiene un comunicado del Clúster.

Medidas ante el fusarium

Durante la rueda de prensa los bananeros también abordaron ua preocupación en el sector: la presencia del Fusarium R4T en países vecinos como Colombia y Perú. A eso se suma una alerta de la presencia del hongo en Venezuela.

Kleber Sigüenza, representante de la Cámara de Agricultura de la Zona 2 de Ecuador, destacó que son vitales los controles en materia fitosanitaria y biosanitaria.

"Hay que hacer trabajos de investigación de variedades resistentes de banano porque eventualmente el fusarium llegará, ya que no es posible erradicarlo", sostuvo Sigüenza.

El Fusarium R4T, detectado en Perú, muy cerca de la frontera con Ecuador, es considerado entre las 10 enfermedades más letales en la historia de la agricultura.

El hongo invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes, por lo que termina asfixiándola.

Sigüenza también se refirió a la presencia de la enfermedad de Moko en plantaciones de banano en la provincia de Los Ríos." Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura en implementar actividades de control", dijo.

El Moko es una bacteria que ataca el sistema vascular de las plantas de plátano y banano causando la obstrucción de los haces vasculares interfiriendo con la nutrición, por lo que ocurre una deshidratación y posterior muerte de la misma.