Lunes, 04 de marzo de 2024

¿Qué banano comprará Rusia tras la suspensión a exportadoras ecuatorianas?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 15:43

El mayor operador de transporte logístico de Rusia, Fesco, dijo que está listo para traer banano de otros dos paises asiáticos, debido a las restricciones de la fruta ecuatoriana.

Banano ecuatoriano no llegará a Rusia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 15:43

Imagen referencial de una finca bananera en Ecuador. - Foto: AFP

El mayor operador de transporte logístico de Rusia, Fesco, dijo que está listo para traer banano de otros dos paises asiáticos, debido a las restricciones de la fruta ecuatoriana.

Rusia no se quedará sin comer banano, pese a la sanción del gobierno de Vladimir Putin contra cinco exportadoras ecuatorianas. Al menos, esa es la promesa de Fesco, la mayor empresa logística y de cargo del país, que tras reuniones con las autoridades rusas señaló que está lista para importar la fruta desde otros mercados.

Según declaró el CEO de Fesco, Andrey Severilov, se ha informado al ministerio de Agricultura de Rusia y a otras cadenas minoristas que sustuirán los cargamentos de banano ecuatoriano con fruta originaria de Vietnam y la India, "donde ya estamos operando con servicios portuarios".

"Los volúmenes dependerán de las necesidades de las cadenas minoristas", dijo Severilov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Tass.

Y aseguró que "no habrá escasez de banano en Rusia si la situación con Ecuador no se resuelve. Defintivamente, Rusia tienes otros mercados sustitutos".

El pasado fin de semana, Rusia prohibió la importación de bananas procedentes de Ecuador, concretamente de cinco empresas. La medida entró en vigencia desde el 5 de febrero.

En un comunicado de la agencia sanitaria rusa, Rosselkhoznadzor, se informó que la suspensión se debe a la presencia de una supuesta plaga en un cargamento.

Se trata de la llamada 'mosca jorobada', una enfermedad que según Agrocalidad no afecta al banano.

Entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó a Rusia 1,3 millones de toneladas de banano, lo que representa un valor de USD 689 millones.

Lo cierto es que esta sanción ocurre luego de los acercamientos de Ecuador con Estados Unidos, país con el que se habría comprometido a enviar armamento ruso, el pasado 10 de enero.

Estas armas han sido calificadas incluso como 'chatarra' por el gobierno ecuatoriano, algo que fue condenado por portavoces rusos.

Además del banano, el servicio fitosanitario aplicó la misma medida "a partir de este 9 de febrero" para claveles de Ecuador exportadas en Rusia.