Lunes, 29 de abril de 2024

Ocho exportadoras de banano, acusadas de falsedad de documentos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2023 - 15:12

Una inspección aleatoria permitió identificar posibles falsedades en planes de embarque. Las exportadoras de banano se exponen a fuertes sanciones.

Ministerio de Agricultura aplica controles a bananeras

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2023 - 15:12

Ministerio de Agricultura aplica controles a bananeras - Foto: Cortesía

Una inspección aleatoria permitió identificar posibles falsedades en planes de embarque. Las exportadoras de banano se exponen a fuertes sanciones.

Ocho empresas exportadoras de banano ecuatorianas enfrentan expedientes por presunta falsedad en las declaraciones de planes de embarque. Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería este 13 de julio del 2023.

Las empresas involucradas son: Banana Real Sociedad Anónima; Boccale S.A.; Coragrofrut S.A.; Dealfruit S.A.; Hilldale Business Inc. S.A.; Agrobanany S.A.; Agroberruz S.A. y Damascoswett S.A.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, indicó que, tras una inspección aleatoria de planes de embarque declarados, se verificó que esas compañías tenían códigos no autorizados, lo que les hace caer en una presunta falsedad en las declaraciones de planes de embarque.

Posibles sanciones

Los expedientes se basan en el artículo 10 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras Musáceas Afines, destinadas a la exportación.

La norma, en su artículo 10, contempla una multa equivalente a 200 salarios mínimos vitales por la no presentación o falsedad en la documentación. Eso equivale a USD 90.000.

Izaguirre afirmó que la entidad sigue el debido proceso e indicó que, en caso de comprobarse, las empresas recibirán las sanciones correspondientes.