Sábado, 27 de abril de 2024

Productores y exportadores de banano difieren sobre futuros efectos de El Niño

Autor:

Patricia González

Actualizada:

5 Jul 2023 - 13:04

Pequeños productores de banano de El Oro advierten de una pérdida de 50.000 hectáreas por El Niño. Para el gremio exportador ese cálculo es una "exageración".

Imagen de una cosecha de banano en Ecuador. Foto de agosto de 2022.

Autor: Patricia González

Actualizada:

5 Jul 2023 - 13:04

Imagen de una cosecha de banano en Ecuador. Foto de agosto de 2022. - Foto: Twitter del Ministerio de Agricultura.

Pequeños productores de banano de El Oro advierten de una pérdida de 50.000 hectáreas por El Niño. Para el gremio exportador ese cálculo es una "exageración".

Productores bananeros de El Oro y exportadores difieren sobre posibles efectos del fenómeno de El Niño en los cultivos y el precio de venta de la caja de banano.

Según la Asociación de Bananeros Orenses, que agrupa a pequeños y medianos productores de la provincia, el fenómeno de El Niño podría causar la pérdida de hasta 50.000 hectáreas de plantaciones de banano.

Ese cálculo fue difundido por la asociación durante una rueda de prensa ofrecida el 3 de julio de 2023.

Aseguraron que no podrán costear estas pérdidas ni tomar las medidas de prevención porque el precio de la caja de banano que se les está pagando al momento está entre USD 2,5 y USD 3, por debajo del precio de mínimo de sustentación, que es de USD 6,50.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportadores de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, calificó como “exageración e irresponsabilidad” hablar de una posible pérdida de 50.000 hectáreas por El Niño.

"Que muestren los estudios que utilizaron para esa estimación. En el invierno solo se perdieron 1.500 hectáreas de banano", recuerda Salazar.

Para el presidente de Acorbanec, en este momento no es posible calcular pérdidas futuras por El Niño. "Hay que trabajar en medidas de prevención, comenzar a dragar los ríos, hacer mantenimientos en los drenajes".

Variaciones de precio

Sobre el precio que se está pagando a los productores de El Oro por la caja de banano, Salazar recuerda que miembros de la Asociación de Bananeros de El Oro no firmaron contratos a finales de 2022 para sus ventas de este año.

Por tanto, sus ventas las hacen en el mercado spot, donde el precio es variable, dice Salazar.

Según Acorbanec, el precio promedio de la caja de banano que se pagó a los productores de El Oro entre la primera semana de enero y la última semana de junio de 2023 fue de USD 6,68.

En la última semana de junio de 2023, el precio estuvo en USD 3,35, pero en enero de 2023, el precio estuvo sobre los USD 12 y en febrero en torno a los USD 9, según estadísticas de Acorbanec.

"¿Qué hicieron con la plata de las semanas que se les pagó en exceso?", cuestiona Salazar.

Otros productores de El Oro exportan directamente, bajo contrato. Según la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo, el 70% de sus miembros lo hace así.

Lyanne Zoeteweij, administradora de la Asociación, asegura que al ser productores orgánicos les pagan en USD 9 la caja de banano.