La economía ecuatoriana se contrajo 7,8% en 2020, según el Banco Central

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Abr 2021 - 11:28

Una fábrica de electrodomésticos en Ecuador, en agosto de 2020. - Foto: Ministerio de Producción/Facebook

La economía ecuatoriana se contrajo 7,8% en 2020, según el Banco Central

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Abr 2021 - 12:13

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) también conocida como inversión cayó 11,9% en 2020, según el último reporte del Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador tuvo una caída de 7,8% en 2020, un año golpeado por la pandemia de Covid-19. Eso según el último reporte de cuentas nacionales trimestrales del Banco Central.

Noticia actualizada a las 12:00 del 1 de abril de 2021, con declaraciones del ministro de Economía, Mauricio Pozo.

En 2020 la economía ecuatoriana, en términos constantes, alcanzó los USD 66.308 millones, mientras que en 2019 fue de USD 71.879 millones.

Es decir que la contracción del PIB, en términos constantes, fue de USD 5.571 millones en un año. Se trata de la caída más profunda de la economía en el último siglo.

La contracción de la economía se debe al decrecimiento de la formación bruta de capital fijo también conocida como inversión en 11,9%, a la disminución del consumo de los hogares en 7% y a la reducción del gasto del gobierno en 6,1%.

A eso se suma la contracción de las exportaciones de bienes y servicios en 2,1%; y la caída de las importaciones de bienes y servicios en 7,9%.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que el impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19 no fue mayor gracias al financiamiento externo, que ascendió a casi USD 8.000 millones.

“Hemos podido sortear la crisis gracias al apoyo internacional”, afirmó el Ministro.

Pozo también dijo que medidas como la Ley Humanitaria, la recaudación tributaria y el buen desempeño de las exportaciones no petroleras ayudaron a evitar que la actividad económica se contraiga más.

El Ministro Pozo reconoció que la deuda pública del país ha crecido, aunque agregó que su estructura es más barata, ya que las tasas de interés son menores y los plazos de pago mayores.

“En 2020 nos ahorramos USD 1.000 millones en intereses”, dijo Pozo, quien agregó que por eso el país no tuvo que recurrir a financiamiento de la banca china.

Explicación de la baja económica

En términos anuales, la inversión registró un decrecimiento de dos dígitos, lo que se debe principalmente al desempeño negativo del sector de la construcción, que tuvo una caída de 11%, según el Banco Central.

La baja del consumo de los hogares responde a la reducción de 17,9% de las importaciones de bienes de consumo y al decrecimiento de 23,4% de las operaciones de crédito de consumo otorgadas por los sistemas financieros privado y de la economía popular y solidaria.

En el caso del gasto del Gobierno Central su caída se debe principalmente a la disminución de 7,6% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por USD 8.592,2 millones, valor menor en USD 705,3 millones al presentado en 2019.

Asimismo, existió una reducción de 25,8% en la compra de bienes de servicios por parte del Gobierno, ya que el Presupuesto General del Estado (PGE) presentó una ejecución de USD 1.688,2 millones, lo que equivale a USD 588,4 millones menos frente a 2019.

Si bien en 2020 las exportaciones de bienes y servicios presentaron una caída, hay productos que sí tuvieron un desempeño positivo. Ese es el caso del camarón elaborado, cuyas exportaciones se elevaron un 8%; banano, café y cacao, que crecieron un 4,7%; y pescado y otros productos acuáticos, que ascendieron 4%.

En el caso de las importaciones también hubo ciertos rubros que tuvieron crecimiento. Ese es el caso de otros productos de la agricultura cuyas importaciones se elevaron en 5,1%; y de los aceites crudos y refinados, que aumentaron de 5,3%.

Después de esta profunda contracción de la economía, por la pandemia, el Banco Central prevé que el PIB de Ecuador se recupere 3,1% en 2021, de acuerdo con su última proyección hecha en noviembre de 2020.

Organismos internacionales también han hecho estimaciones sobre la recuperación del país en 2021. Por ejemplo el Banco Mundial sostuvo que la economía ecuatoriana crecerá 3,4% este año.

Noticias relacionadas