Viernes, 19 de abril de 2024

Vacunación, crédito, exportaciones y remesas empujan recuperación económica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Dic 2021 - 0:05

La previsión de recuperación económica de Ecuador ha mejorado, pero aún es insuficiente para contrarrestar el golpe de la pandemia.

supermercado

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Dic 2021 - 0:05

Personas en la sección de frutas y verduras en un supermercado en Guayaquil, el 23 de abril de 2021. - Foto: API

La previsión de recuperación económica de Ecuador ha mejorado, pero aún es insuficiente para contrarrestar el golpe de la pandemia.

En 2021, la economía ecuatoriana tendrá una recuperación de 3,6% frente a 2020, año golpeado por la pandemia. Y, la proyección para 2022 es que la economía crezca 2,5%.

Eso según la última actualización de la previsión macroeconómica del Banco Central.

La institución eleva en 1,2 puntos porcentuales la recuperación que tendría el país en 2021. En junio de 2021 se proyectaba un alza de la economía de 2,8%.

La recuperación económica de 3,6% significa que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ascenderá a USD 68.661 millones en valores constantes.

Según el Banco Central, la mejora en la previsión del desempeño económico se debe a:

Vacunación

Vacunación

El plan de vacunación en el país ha permitido la reactivación económica, tras el golpe de la pandemia.

Hasta el 29 de noviembre el 70,4% de la población mayor a cinco años había recibido el esquema completo de la vacuna contra Covid-19.

Crédito

Crédito

La cartera de crédito del sector financiero nacional creció en USD 4.926 millones entre enero y octubre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020.

Exportaciones

Exportaciones

Las exportaciones petroleras se han recuperado 74,2% entre enero y septiembre de 2020 y el mismo período de 2021. La mejora responde, sobre todo, al alza de los precios internacionales de crudo.

Y las exportaciones no petroleras han mantenido la tendencia de crecimiento, que llega a 14,8% entre los nueve primeros meses de 2020 y el mismo período de 2021.

Remesas

Remesas

Las remesas a Ecuador sumaron USD 2.009 millones en el primer semestre de 2021, lo que equivale a un alza de 44% frente al mismo período de 2020.

Este crecimiento ha incidido en el consumo de los hogares ecuatorianos.

Mejor consumo e inversión

Esos cuatro factores han impulsado dos indicadores del PIB: el consumo de los hogares y la inversión en el país, según el Banco Central.

El consumo de los hogares se recuperará 4,6% en 2021, mientras que la inversión, también conocida como formación bruta de capital, registrará una mejora de 2,6%.

Una mayor inversión responde a la llegada de capitales a los sectores petrolero y minero, sostiene el Banco Central.

Otro indicador que se recuperará son las exportaciones de bienes y servicios, con un aumento de 4,7%.

Las importaciones son el indicador que más se eleva, 11%, lo que se debe a la recuperación económica y al aumento de los costos de la logística y los precios de los productos importados, por la crisis logística.

En cambio, el gasto del Gobierno tendrá una caída de 0,3% frente a 2020, cuando la contracción fue de 6,12%.

Eso se debe, en parte, al déficit fiscal que arrastra el país y que se espera que llegue a USD 4.812 millones en 2021.

Recuperación lenta

La multinacional de servicios financieros Citigroup también publicó sus previsiones sobre el comportamiento de las economías de Latinoamérica en 2021 y 2022, entre ellas Ecuador.

En general, la región experimentará una mejora económica por condiciones externas, como el crecimiento de China y de Estados Unidos, lo que ha derivado en el alza de los precios de los commodities, explica Ernesto Sevilla, economista jefe de Citi para Latinoamérica.

Para Latinoamérica, los commodities o materias primas son una importante fuente de ingresos fiscales.

En ese contexto, Citi ha clasificado a los países de Latinoamérica dependiendo de su nivel de recuperación.

Ecuador se encuentra en el grupo de los países que tendrán una leve recuperación en 2021, insuficiente para contrarrestar la caída de 2021.

Citi prevé que en 2021 la recuperación de Ecuador sea de 3%. Y para 2022 la previsión es menos optimista, con una mejora del PIB de apenas 1,5%.

Una recuperación leve en algunos países de la región se debe, en gran medida, al golpe desproporcionado de la pandemia y a las políticas macroeconómicas restrictivas, explica Sevilla.

En el caso específico de Ecuador "la recuperación es débil porque antes de la pandemia, en 2019 su economía ya se estaba contrayendo", sostiene Fernando Díaz, economista de Citi para Ecuador y el Cono Sur.

Una recuperación leve se traduce en menos recursos para el Gobierno que, además, tiene poco margen de maniobra por no tener mayoría en la Asamblea, lo que dificulta el aumento de ingresos e impuestos.

"En el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno antes asumía un aumento fuerte de impuestos. Ahora asume que los gastos van a bajar", dice Díaz, quien agrega que el gasto que debería disminuir es el corriente, aunque no será fácil lograrlo.

El Banco Central define al gasto corriente como el gasto en remuneraciones, compra de bienes y servicios y prestaciones de seguridad social.