Sábado, 20 de abril de 2024

Banco del Pacífico concluye primera fase de su proceso de reestructuración

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Oct 2021 - 12:13

La reestructuración de Banco del Pacífico tiene como objetivo lograr crecimiento sostenido en 2022, con miras a su futura privatización.

Una de las oficinas del Banco del Pacífico en el Edificio Metropolitan Centro Corporativo, en Quito, el 24 de octubre de 2019.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

15 Oct 2021 - 12:13

Una de las oficinas del Banco del Pacífico en el Edificio Metropolitan Centro Corporativo, en Quito, el 24 de octubre de 2019. - Foto: Banco del Pacífico

La reestructuración de Banco del Pacífico tiene como objetivo lograr crecimiento sostenido en 2022, con miras a su futura privatización.

Banco del Pacífico, que es de propiedad del Estado, informó que ha concluido la primera parte de su reestructuración operacional y financiera, que tiene como objetivo fortalecer a la entidad para su futura privatización.

Para eso el banco se ha propuesto una serie de acciones, entre ellas:

  • Lograr el tamaño óptimo del banco

Entre 2007 y 2019 el banco contrató a más de 2.100 personas, de las cuales 310 fueron a cargos directivos o jefaturas. Esa acción "no significó más eficiencia o rentabilidad", sostiene Banco del Pacífico.

  • Reducir gasto operacional

El gasto operacional de la entidad financiera pasó de USD 45 millones, en 2007, a USD 283 millones en 2019. Eso significa un crecimiento de 529% en 12 años.

Por eso el banco sostiene que eliminará partidas de gasto elevadas e innecesarias en adquisiciones, compras, auspicios y publicidad.

La reducción del tamaño del banco así como del gasto operacional significará ahorros e ingresos adicionales por USD 50 millones al año y que se reflejarán desde 2022, según Banco del Pacífico.

La entidad financiera agrega que esos recursos se destinarán al fortalecimiento de las reservas de provisiones crediticias.

Banco del Pacífico es el segundo banco con más activos, ascendían a USD 6.822 millones en agosto de 2021, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

A la venta

Un día antes de asumir la presidencia de la República, Guillermo Lasso anunció que iba a concesionar y vender una serie de activos del Estado. En la lista figura el Banco del Pacífico.

Poco antes ya había dado pistas de la estrategia de su Gobierno frente a la venta del Banco del Pacífico: “Mi objetivo es que venga un banco extranjero de primer orden, un banco internacional”, dijo.

Sobre el proceso de venta, Lasso aseguró que sería a través de “una licitación pública, internacional, con condicionamientos para que sea un banco extranjero el que venga a Ecuador” a invertir. 

También le puede interesar: