Bancos y cooperativas invierten USD 500 millones en deuda pública

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Jun 2021 - 0:05

Simón Cueva, ministro de Finanzas durante un conversatorio. Quito, 8 de junio de 2021. - Foto: Primicias

Bancos y cooperativas invierten USD 500 millones en deuda pública

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Jun 2021 - 6:56

La nueva emisión de Certificados de Tesorería (Cetes), que son papeles del Estado a corto plazo, le permite al Gobierno financiar el Presupuesto.

El sistema financiero nacional privado, representado por bancos y cooperativas, ha decidido invertir más de USD 500 millones en Certificados de Tesorería (Cetes), que pagan una tasa de interés del 2,25%.

Los Cetes son papeles de deuda pública interna y le permitirán al Gobierno Central captar liquidez para cubrir sus obligaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021.

En un comunicado de prensa el 11 de junio, el Ministerio de Finanzas dijo que la inversión en Cetes por parte del sistema financiero privado simboliza que “la confianza y la credibilidad en Ecuador crece cada vez más”.

Según Finanzas, con esta operación el país evita caer en créditos de emergencia, con términos desfavorables que, en el pasado, incluían tasas elevadas y el compromiso de la producción petrolera.

Aunque esta nueva deuda todavía no está registrada en Finanzas, la deuda interna en bonos, que incluye Cetes y otros papeles, era de USD 14.499 millones hasta abril de 2021. Eso equivale al 14,38% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.

Noticias relacionadas