Moreno heredará a Lasso más de USD 1.100 millones en atrasos

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Abr 2021 - 0:05

El presidente, Lenín Moreno, recibió la visita del mandatario electo, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, el 19 de abril de 2021. - Foto: Cortesía Presidencia.

Moreno heredará a Lasso más de USD 1.100 millones en atrasos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Abr 2021 - 0:05

Hasta el 23 de abril de 2021, el Gobierno suma atrasos con varios acreedores. En la lista figuran los gobiernos seccionales, jubilados del IESS y proveedores del Estado.

Datos del Ministerio de Finanzas indican que hasta el 23 de abril de 2021, el Gobierno Central acumula cuentas por pagar de USD 1.101 millones.

Es decir a un mes de la posesión, el gobierno del presidente electo Guillermo Lasso acumula pagos pendientes que deberá solventar.

En la lista de obligaciones constan USD 552 millones de transferencias corrientes del Estado, según la ejecución presupuestaria de Finanzas.

También en esa lista de transferencias sobresale la contribución del 40% del Gobierno Central al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hasta el 23 de abril de 2021 no había desembolsos al IESS.

Mientras que en 2021, el Ministerio de Finanzas aprobó un presupuesto de USD 1.477 millones para los aportes a los jubilados o fondo de pensiones.

Deudas con gobiernos seccionales 

En los atrasos también destacan los USD 287 millones por transferencias de capital. Estas son las obligaciones pendientes con los gobiernos seccionales, las entidades públicas, las universidades y las escuelas politécnicas.

Sin embargo, los gobiernos seccionales reclaman deudas históricas por alrededor USD 1.200 millones, sobre todo, las prefecturas y los municipios.

También hay obligaciones pendientes con los proveedores del Estado. Aunque el Ministerio de Finanzas no ha dado más detalles sobre estos atrasos, cada semana un grupo de 400 proveedores del Estado se reúne afuera de la Plataforma Financiera, norte de Quito.

Ellos reclaman USD 30 millones en pagos atrasados.

El Gobierno Central también registró atrasos en el pago de remuneraciones de servidores públicos. Según la ejecución presupuestaria, existía un saldo pendiente de USD 64 millones por concepto de pago de salarios hasta el 23 de abril.

Cada mes, el Gobierno Central destina un promedio de USD 710 millones para el pago de los salarios de los servidores públicos.

Los atrasos en el primer trimestre de 2021 obedecen a la caída de los ingresos del Estado.

Según el Ministerio de Finanzas, el Estado tuvo ingresos por USD 5.691 millones, un 21,7% menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron los USD 7.264 millones.

A la espera de recursos

Lenín Moreno admitió ante el presidente electo, Guillermo Lasso, que “la mesa no quedará servida”.

Para los analistas consultados por PRIMICIAS el Gobierno heredará al Presidente electo más atrasos que los previstos por Finanzas. Hasta el próximo 24 de mayo, las obligaciones podrían superar los USD 1.500 millones

El editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, dice que los atrasos podrían reducirse si en los próximos días el Gobierno Central recibe un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), por USD 400 millones.

Este desembolso será posible luego de la aprobación en la Asamblea de la Ley para Defender la Dolarización, con la que se busca blindar al Banco Central del poder Ejecutivo de turno.

Ese compromiso es parte del acuerdo entre Ecuador y el FMI, de octubre de 2020, para acceder a un programa de crédito de USD 6.500 millones entre 2020 y 2022.

“No se sabe si esos recursos llegarán antes o después de la posesión del presidente Lasso”, dice Acosta Burneo.

Mientras que el analista económico, Agustín Troncoso, afirma que la tarea inicial de la nueva administración será revisar las cuentas fiscales, para priorizar los gastos.

“Salud, educación y seguridad son prioridad, y se tiene que dejar de gastar en cosas innecesarias”, señala Troncoso.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas