Finanzas fija las reglas para optimizar la nómina de Petroecuador

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Feb 2021 - 20:07

Personal de Petroecuador trabaja en el mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas, en octubre de 2015. - Foto: Cortesía Petroecuador

Finanzas fija las reglas para optimizar la nómina de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Feb 2021 - 20:08

El Acuerdo Ministerial 0009 ordena a Petroecuador a presentar una propuesta para homologar salarios, tras la fusión con la petrolera estatal Petroamazonas.

El Ministerio de Finanzas emitió el Acuerdo Ministerial 0009 que establece las directrices presupuestarias de la petrolera estatal Petroecuador para el ejercicio fiscal 2021.

La norma, publicada el 1 de febrero de 2021, determina, entre otras cosas, la optimización y la racionalización de la nómina para la nueva empresa pública.

El 1 de enero de 2021 arrancaron las operaciones de la nueva petrolera estatal Petroecuador que nació del proceso de fusión, por absorción, de Petroecuador a Petroamazonas.

Según la norma, Petroecuador deberá presentar al Ministerio de Finanzas un plan de optimización y racionalización del talento humano hasta el 20 de mayo de 2021.

Estos son los parámetros para las desvinculaciones en la petrolera, según el Ministerio de Finanzas:

  • El personal “no requerido” por la petrolera por razones técnicas, económicas o funcionales, que implica la eliminación de roles duplicados.
  • Los resultados de una evaluación del desempeño a los trabajadores.
  • El personal que, voluntariamente, quiera acogerse a procesos de desvinculación con indemnización.

Con esos parámetros técnicos, Petroecuador, identificará y suprimirá los cargos por funciones duplicadas por efecto de la fusión de las petroleras. Las dos actividades deberán concretarse hasta el 15 de febrero de 2021.

La petrolera también deberá reducir el número de asesores, eliminar los nombramientos provisionales y los contratos ocasionales.

Según el acuerdo ministerial, Petroecuador también deberá terminar con las comisiones de servicio de su personal, con excepción de las comisiones correspondientes a estudios académicos.

PRIMICIAS presenta otras disposiciones del Ministerio de Finanzas que deberá acatar Petroecuador:

  • La suspensión de las reclasificaciones para ascensos.
  • La suspensión de incrementos en las remuneraciones.
  • La suspensión del pago de horas extras y suplementarias, especialmente para el personal bajo la modalidad de teletrabajo.
  • La suspensión del pago de vacaciones no gozadas, a excepción de las personas que sean desvinculadas.
  • La desvinculación de personal “sobrevalorado”.

Salarios serán revisados

Una vez que se cuente con la nueva estructura institucional, la petrolera estatal presentará al Ministerio de Finanzas una propuesta de revisión de la escala remunerativa del personal de Petroecuador.

Según el acuerdo ministerial, esa propuesta permitirá homologar los salarios, tanto a nivel interno como del resto de las empresas públicas.

El acuerdo ministerial también busca optimizar recursos en otros sectores.

La norma puso límites al gasto operativo de la nueva petrolera, por ejemplo, en la instalación, mantenimiento y reparación de equipos, en la adquisición de insumos químicos y orgánicos, en la capacitación y en los gastos de producción.

Hasta enero de 2021, la petrolera estatal tenía 10.361 colaboradores en su nómina y su presupuesto ascendía a los USD 3.417 millones para este año.

Rechazo al acuerdo ministerial

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) cuestionó el Acuerdo Ministerial 0009.

En un comunicado, la Antep calificó a la optimización de la nómina de Petroecuador como un “proceso apresurado”, que pone en “riesgo la operatividad”.

“Los trabajadores hemos debido poner todo el esfuerzo para sostener las operaciones, a pesar de los vacíos graves que han dejado las prisas políticas”

Antep

La Antep exigió al Gobierno el respeto a la autonomía de Petroecuador, pidió que se garantice los recursos para el funcionamiento óptimo de la petrolera y que se deje que “la empresa maneje los tiempos adecuados para sus procesos de optimización”.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas