Ecuador considera preventa petrolera para cerrar la brecha fiscal

Economía

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

1 Jul - 0:03

Ecuador considera preventa petrolera para cerrar la brecha fiscal

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

1 Jul - 0:03

El Ministerio de Finanzas ha identificado varias operaciones de crédito para conseguir USD 10.000 millones que Ecuador necesita en el segundo semestre de 2020 para cubrir la brecha fiscal.

Una de las alternativas es acceder a USD 2.400 millones en créditos de dos instituciones chinas hasta octubre de 2020:

  • Un crédito de USD 1.000 millones del Banco de Desarrollo de China (CDB).
  • Y USD 1.400 millones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

El crédito con ICBC estaría sujeto a la preventa de más de 50 millones de barriles de petróleo a la empresa china Zhenhua Oil por parte de Petroecuador.

La venta anticipada de crudo tendría un castigo de USD 4 el barril y un premio de alrededor de USD 1,22 por barril.

El Ministerio de Finanzas dijo que los detalles de la estrategia de deuda se darán a conocer conforme se vayan logrando las cosas.

Ecuador espera lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá acceder a unos USD 3.000 millones en 2020 y que se concretaría a finales de agosto.

Y también espera el desembolso de USD 1.449 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial hasta diciembre de 2020.

El exministro de Finanzas y consejero económico del Ejecutivo, Fausto Ortiz, dice que para cubrir el déficit fiscal Ecuador debe aumentar la deuda interna en el segundo semestre de este año.

De manera paralela, el país está en medio de un proceso de renegociación de la deuda de USD 17.700 millones con los tenedores de bonos Global.

El Ministerio de Finanzas dice que está en la fase dos de la renegociación. Al momento continúa la segunda ronda de interacciones con los tenedores de bonos.

Hasta el 15 de julio se establecerán los términos de modificación de la deuda. Y la votación de los nuevos términos será concluida en la primera semana de agosto.

Según Finanzas, la renegociación con los tenedores de bonos concluirá el 15 de agosto.

Para Fausto Ortiz, en el proceso de conversaciones sobre la deuda “algo va a ganar el Estado y algo perderán los tenedores”. Los acreedores de los papeles analizarán si es rentable volver a invertir, siempre y cuando, observen que Ecuador hace ajustes fiscales para mejorar la sostenibilidad de sus finanzas.

Deuda creció 4,6% en un año

El FMI proyecta -en su reporte de mayo- que la deuda pública de Ecuador alcance el 70% del PIB en 2023. A partir de ese año, la deuda irá disminuyendo hasta situarse en el 67,7% del PIB, en 2025, según el FMI.

Hasta mayo de 2020, la deuda pública alcanzaba el 60,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, tras llegar a USD 58.418 millones.

Entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2020 la deuda total subió 4,6%, es decir, aumentó USD 2.701 millones.

Durante los cinco primeros meses del año la deuda externa aumentó 5,9%, o el equivalente a USD 2.483 millones. La deuda externa incluye:

  • Las obligaciones que tiene Ecuador con organismos internacionales.
  • Créditos con gobiernos de otros países.
  • Deudas por ventas anticipadas de petróleo.
  • Obligaciones con bancos.
  • Bonos soberanos Global que ascienden a USD 18.747 millones.

Mientras que la deuda interna creció 1,2% entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2020, al pasar de USD 16.636 millones a USD 16.853 millones. Es decir, en el último año hubo un aumento de USD 217 millones.

La deuda interna agrupa obligaciones que tiene el Ecuador por la emisión de bonos emitidos en el mercado nacional, que a mayo de 2020 sumaban USD 13.695 millones.

Como deuda interna también se destacan los USD 1.473 millones de obligaciones del Estado con el Banco de Desarrollo.

Y las obligaciones que quedaron pendientes de pago a las entidades del Estado que sumaron USD 1.176 millones.

También hay una deuda a la Seguridad Social por USD 508 millones hasta mayo de 2020.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas