Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El patrimonio y las utilidades de los bancos crecieron en 2019

La mejoría de estas dos variables hizo que la rentabilidad de la banca (ROE) se elevara a 13,28%, lo que significó un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con 2018.

Imagen referencial. Personas sacan dinero en cajeros automáticos.

Imagen referencial. Personas sacan dinero en cajeros automáticos.

Reuters

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 ene 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El patrimonio de los bancos privados en Ecuador alcanzó los USD 5.047 millones, un 9,4% más que en 2018.

Mientras que las utilidades netas, descontando impuestos y beneficios de ley, sumaron USD 616 millones, frente a USD 554 millones de 2018, según la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).

La mejoría en estas dos variables hizo que la rentabilidad financiera de la banca (ROE) subiera a 13,28%, lo que significó un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con 2018.

A pesar del crecimiento en 2019, el ROE de la banca de Ecuador aún está por debajo del promedio de América Latina.

En términos de retorno con respecto a los activos (ROA), fue de 1,40% para diciembre 2019, similar al de diciembre 2018 que fue de 1,37%.

Para la Asobanca, "es positivo que las utilidades crecieran porque el 70% de las mismas se reinvierten en crédito y productos financieros".

El total de activos de la banca alcanzó los 44.582 millones en 2019, lo que significó un crecimiento anual de 8,8%, según Asobanca.

Por otro lado, los pasivos de la banca se incrementaron 8,7% entre 2018 y 2019, alcanzando los USD 39.535 millones.

Banco Pichincha fue la entidad con mayor volumen de activos, con USD 11.437 millones. Le siguen el Banco del Pacífico y Produbanco.

En total la suma de los tres bancos representó el 50,89% del total de activos de la banca privada.

Al cierre de diciembre, la cuenta de inversiones contabilizó un saldo de USD 4.270 millones. En términos anuales, las inversiones crecieron en 21,7%.

Por otra parte, los fondos disponibles en el exterior del sistema bancario privado crecieron 9,1% o el equivalente a USD 102 millones. La participación de los fondos disponibles en el exterior respecto al total de la cuenta de activos fue de 2,7% en diciembre 2019.

El buen desempeño de la banca responde al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que Ecuador firmó en marzo de 2019 y a que los bancos tuvieron acceso a USD 1.000 millones en capital de la banca internacional y de inversionistas.

Sin esas acciones, dice el presidente de Asobanca, Julio José Prado, el crédito no hubiera podido cerrar el año con un crecimiento de 10%.

Las captaciones también crecieron

El saldo de depósitos de la banca privada ecuatoriana cerró 2019 en un nivel de USD 31.599 millones, lo que significó un crecimiento anual de 8,3%.

Solo en depósitos a plazo, las instituciones financieras captaron USD 12.375 millones, un 19,1% más que en 2018.

"Los depósitos a plazo de 1 a 30 días fueron los que experimentaron el mayor crecimiento, al pasar de 22% a 25% entre diciembre 2018 y diciembre 2019", según Asobanca.

Del total de captaciones de 2019, los depósitos a plazo constituyeron el 39%. Le siguen los depósitos monetarios, que contabilizaron USD 10.320 millones, y los depósitos de ahorro con USD 8.904 millones.

Con el aumento de los depósitos, la banca colocó más crédito: USD 30.029 millones, un 9,9% más que en 2018.

Del total de financiamiento otorgado por la banca, USD 17.880 millones fueron destinados al crédito productivo, lo que equivale al 60% del total de la cartera.

De las líneas de crédito disponibles en enero de 2020, el microcrédito y el crédito de consumo, que son las de mayor demanda, tienen también las mayores tasas de interés tanto referencial como máxima. Mientras que la menor tasa, de 4,71%, fue para viviendas de interés público, un proyecto impulsado por el Gobierno.

  • #Ecuador
  • #Inversión
  • #crédito
  • #Asobanca
  • #Producción
  • #Banca
  • #banco
  • #depósitos
  • #rentabilidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024