Viernes, 29 de marzo de 2024

Activistas espantan a bancos que financian actividad petrolera en Ecuador

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2021 - 10:48

claves amazonia (6) biodiversidad

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2021 - 10:48

La selva amazónica es uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. - Foto: EFE

Los bancos Credit Suisse, BNP Paribas e ING decidieron dejar de financiar las operaciones de petróleo en Ecuador y ahora buscan redirigir esos recursos a energías renovables debido al cambio climático.

Credit Suisse, el prestamista holandés ING y el francés BNP Paribas han decidido detener su financiamiento a las operaciones de petróleo en Ecuador, en medio de la presión de grupos de activistas y de derechos de indígenas para proteger la Amazonía.

El rol de los prestamistas europeos en el respaldo a estos negocios quedó bajo escrutinio en agosto de 2020, cuando un informe de los activistas Stand.earth y Amazon Watch nombró a seis bancos europeos como los principales financistas de exportaciones de petróleo ecuatorianas para las refinerías estadounidenses.

Líderes indígenas que batallan para impedir la exploración de crudo en sus territorios han dicho que el rol de los bancos los convierte en cómplices en casos de derrames, violaciones de derechos de tierras y de destrucción de la selva amazónica.

El informe de agosto nombró a tres bancos junto con el francés Natixis, el suizo UBS y el holandés Rabobank como los principales financistas detrás de embarques de crudo ecuatoriano hacia Estados Unidos, valorados en cerca de USD 10.000 millones en la última década.

Luego del anuncio de los tres bancos europeos, Petroecuador informó que realiza sus operaciones apegadas a la legislación ecuatoriana en cuanto a la seguridad, salud y cuidado con el ambiente.

El parque Yasuní

Los grupos activistas han acusado a bancos de usar dobles estándares al hacer compromisos para frenar el cambio climático mientras que, al mismo tiempo, negocian con la exploración petrolera en Ecuador, donde la industria planea perforar más pozos en el Parque Nacional de Yasuní, declarado patrimonio mundial por la Unesco.

ING dijo que comparte muchas de las preocupaciones en la protección de la Amazonía mencionadas en el reporte y que había decidido revisar su exposición a exportaciones de gas y petróleo de Ecuador.

Credit Suisse dijo que había decidido eliminar gradualmente el financiamiento para las exportaciones de petróleo de la Amazonía ecuatoriana y peruana después de finiquitar los compromisos existentes.

BNP Paribas, en tanto, dijo que decidió excluir los embarques de petróleo desde la provincia de Esmeraldas, donde se encuentra el puerto petrolero de Balao.

Mientras que Rabobank informó que dejó de financiar cargamentos de crudo ecuatoriano a principios de 2020.

UBS, por ahora, no ha llegado a comprometerse a poner fin a su financiamiento de los cargamentos de crudo ecuatoriano. El banco dijo que mantenía un diálogo con grupos de defensa de derechos de las comunidades y que estaba comprometido con los más altos estándares ambientales y sociales.

A buscar otros bancos

Las decisiones de los bancos podrían complicar las exportaciones de crudo de Ecuador. Las empresas de comercialización de petróleo que trabajaban con ellas deberán encontrar otros bancos que respalden sus transacciones con las refinerías.

La industria petrolera de Ecuador dice que cuidar el medio ambiente y mantener una relación armoniosa con las personas que viven en sus áreas operativas es una prioridad. Petroecuador, la petrolera estatal, no respondió a una solicitud de comentarios.