Lunes, 15 de julio de 2024

Electricidad: firma turca ofrece barcazas para el nuevo estiaje

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 Mar 2023 - 5:28

Ecuador analiza importar gas natural para atender la demanda de electricidad para la sequía de octubre, pues faltan 500 megavatios de potencia instalada.

Puesta en marcha de una central de generación de termoelectricidad en Termoesmeraldas, el 10 de febrero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

17 Mar 2023 - 5:28

Puesta en marcha de una central de generación de termoelectricidad en Termoesmeraldas, el 10 de febrero de 2023. - Foto: Celec

Ecuador analiza importar gas natural para atender la demanda de electricidad para la sequía de octubre, pues faltan 500 megavatios de potencia instalada.

Ecuador planea enfrentar el próximo estiaje o sequía en octubre de 2023 con barcazas a gas natural.

El Ministerio de Energía calcula que harán falta 500 megavatios de potencia para enfrentar el período de sequía que se avecina, que será más agresivo que el último que vivió el país entre octubre y febrero.

Durante ese último estiaje, ocho de las principales hidroeléctricas operaron al 40% de su capacidad, incluyendo a Coca Codo Sinclair.

Millonario gasto en importación

Para cubrir la demanda de electricidad, Ecuador recurrió a la importación de 616 gigavatios hora de electricidad desde Colombia y Perú.

Lo anterior supuso un gasto de USD 45,2 millones, según el Viceministerio de Electricidad.

Además, la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) puso en marcha un plan urgente de mantenimiento del parque de generación termoeléctrica.

El estiaje ha sido superado”, informó el ministro de Energía, Fernando Santos, pero viene otro periodo de sequía.

Barcazas turcas

En octubre de 2023 el escenario será complejo porque Ecuador no podrá contar con electricidad de Colombia.

Para Colombia también viene un período de sequía agresivo que reducirá su capacidad de generación y restringirá sus exportaciones.

En ese contexto, Ecuador necesitará una potencia adicional de 500 megavatios para cubrir su demanda interna.

"Ha venido una compañía muy grande de Turquía que tiene barcos que proveen de generación de hasta 800 megavatios, que pueden instalarse en cuatro meses", dice el ministro Santos.

Se trata de la compañía Karpowership, propietaria, operadora y constructora de la flota Powership, a la que el ministro define como "plantas de energía flotante".

Cada una con cuenta con una potencia instalada de 30 a 470 megavatios, según informa Karpowership en su página web.

"(Los turcos) Nos dijeron: les falta energía, marquen nuestro número y en 90 días les proporcionamos lo que necesitan".

Fernando Santos / Ministro de Energía

Santos explicó que la compañía aún no ha hablado de costos, pero anticipó "que el precio de kilovatio por hora sería muy competitivo pues era generado con gas natural".

Y no es la única empresa que puede instalar esa cantidad de electricidad en poco tiempo, según Santos.

Por eso, el ministro de Energía anticipó que la contratación se hará con licitación, como parte de un plan de contingencia que alista el holding estatal de electricidad Celec.

"Celec ya tiene los estudios (para contratar esa generación), vamos a estar preparados para el próximo estiaje. Queremos que sea generación a partir de gas natural, que es más limpia y barata. El diésel cuesta una fortuna", añade Santos.

A importar gas natural

La producción de gas natural en Ecuador es insuficiente, por lo que el país tendrá que recurrir a importaciones, reconoce Santos.

El único campo que produce gas natural es Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.

La petrolera estatal Petroecuador había planificado licitar Amistad para aumentar su producción de 25 millones de pies cúbicos diarios a 110 millones de pies cúbicos diarios de gas. Pero el plan ha sufrido continuas demoras.

La última ocurrió porque Petroecuador argumentó que hacen falta estudios para validar el modelo económico del contrato de concesión, pese a que inicialmente se había dicho que ya estaban listos los estudios.

Jorge Luis Hidalgo, gerente de GreenPower International, empresa que está a la espera de la licitación, ha dicho que cada día que tarda el proceso beneficia a los importadores de combustibles.