Jueves, 25 de abril de 2024

WTI cae a USD 91,13 por barril por temores a una recesión global

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Oct 2022 - 15:15

El precio del WTI cayó en medio de la preocupación de inversores por la posibilidad de que la actual coyuntura económica desemboque en una recesión global.

Exportación de petróleo ecuatoriano tipo Oriente desde Terminal de OCP, en Punta Gorda, costa del Océano Pacífico.

Autor: EFE

Actualizada:

10 Oct 2022 - 15:15

Exportación de petróleo ecuatoriano tipo Oriente desde Terminal de OCP, en Punta Gorda, costa del Océano Pacífico. - Foto: Cortesía Petroecuador

El precio del WTI cayó en medio de la preocupación de inversores por la posibilidad de que la actual coyuntura económica desemboque en una recesión global.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador, cerró el 10 de octubre de 2022, con una bajada del 1,6%, hasta USD 91,13 el barril.

La caída se debe a la preocupación en los inversores por la posibilidad de que la actual coyuntura económica desemboque en una recesión global. Lo anterior afectaría a la demanda de petróleo.

Los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre perdieron USD 1,51 por barril con respecto al cierre del viernes anterior.

Temores por una recesión

Tras las fuertes subidas de la semana pasada, el petróleo WTI se inclinó hacia el rojo por los miedos a una recesión. Estos temores estuvieron, además, alimentados por las palabras de varias figuras influyentes en los mercados.

Por ejemplo, el principal ejecutivo del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon, consideró probable que Estados Unidos caiga en recesión hacia mediados del próximo año, en un plazo de seis a nueve meses. Aunque, Dimon dijo que es difícil predecir lo profunda que esa ralentización económica será.

El temor es que el alza de las tasas de interés, que la Reserva Federal (FED) lleva a cabo para contener la inflación, conduzca a esa recesión.

Nueva alza de tasas

El presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, confirmó que el banco central estadounidense va a seguir por esa senda, pues tiene como gran prioridad estabilizar los precios, incluso si ello deriva en daños en el mercado laboral.

También contribuyó a la bajada del precio del petróleo la fortaleza del dólar, que siguió subiendo con respecto a otras divisas, lo que encarece el producto para compradores extranjeros.

Los contratos de futuros de gas natural para noviembre bajaron USD 0,31 hasta USD 6,43, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron USD 0,11, hasta los USD 2,62 el galón.