Jueves, 25 de abril de 2024

FMI: "Hay mayor riesgo de una recesión mundial"

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Oct 2022 - 9:51

Un tercio de la economía mundial tendría, al menos, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en 2022 y 2023, advierte el FMI y el Banco Mundial.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, el 10 de octubre de 2022, en Washington.

Autor: EFE

Actualizada:

10 Oct 2022 - 9:51

Kristalina Georgieva, directora del FMI, el 10 de octubre de 2022, en Washington. - Foto: FMI

Un tercio de la economía mundial tendría, al menos, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en 2022 y 2023, advierte el FMI y el Banco Mundial.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el 10 de octubre de 2022 que ha subido el riesgo de que haya una recesión mundial.

La funcionaria advirtió, además, de que el mundo ha entrado en una época de "fragilidad y volatilidad".

"Hemos calculado que un tercio de la economía mundial tendría al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en 2022 y 2023", explicó la directora.

La cantidad de dinero que se perdería entre 2022 y 2026, por la desaceleración de la economía mundial, será de USD 4 billones, añadió Georgieva.

Georgieva hizo estas declaraciones en una charla en la que estuvo acompañada del presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y que marcó el comienzo de las Reuniones Anuales de 2022 del FMI y el BM en Washington.

Una coyuntura adversa

En las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, los principales líderes económicos discutirán las perspectivas económicas mundiales.

Estas son las primeras reuniones presenciales en tres años, recordó Georgieva, una época en la que se han vivido "hechos impensables que están teniendo importantes consecuencias". Entre ellos están la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y desastres climáticos en todos los continentes.

"Todo esto ha colocado a la gente en un lugar muy difícil. Están agotados y tienen que hacer frente a una crisis del coste de vida", apuntó la directora.

La funcionaria añadió que esta es una situación "especialmente difícil para los países en desarrollo".

Deuda onerosa

Malpass explicó que los niveles de deuda de los países en desarrollo "se están volviendo cada vez más onerosos".

El aumento de las tasas de interés le agrega peso a lo grave de la situación, igual que las altas tasas de inflación.

Con 70 millones más de pobres, según muestra el último análisis del BM, y una reducción del 4% en el ingreso medio, "nuestro objetivo de prosperidad compartida, no está sucediendo" y "están ocurriendo reversiones en el desarrollo", agregó Malpass.

¿Y las soluciones?

Durante estos días, explicó Georgieva, los principales líderes mundiales discutirán sobre qué se puede hacer para afrontar el complejo panorama.

La directora del FMI destacó que una de las cosas más importantes es que las políticas monetarias y fiscales vayan de la mano.

"Afrontar en conjunto las políticas monetarias y fiscales este año es absolutamente primordial", apuntó la directora del FMI, quien advirtió de "no será un buen viaje" si las políticas monetarias son de "pisar el freno" y las fiscales de "pisar el acelerador".

Como parte de estas reuniones, está previsto que este martes el FMI presente sus últimas previsiones de crecimiento globales.

La última proyección publicada por el Fondo en primavera de este año era que en 2023 la economía mundial creciese un 2,9%.