Jueves, 28 de marzo de 2024

El barril de WTI tocará los USD 137, proyecta Goldman Sachs

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 Jun 2022 - 0:04

El precio de la gasolina seguirá al alza en el tercer trimestre de 2022 por el aumento en la cotización del WTI, pronostica el banco de inversiones.

balancín extractor de petroleo venezuela

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

10 Jun 2022 - 0:04

Vista externa de un balancín extractor de petróleo, en Cabimas (Venezuela), el 10 de marzo de 2022. - Foto: EFE/ Henry Chirinos

El precio de la gasolina seguirá al alza en el tercer trimestre de 2022 por el aumento en la cotización del WTI, pronostica el banco de inversiones.

Goldman Sachs pronostica que el precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, promediará USD 137 por barril entre julio y septiembre de 2022, según un informe publicado esta semana y recogido por el portal especializado en finanzas Zero Hedge.

Inicialmente, el banco de inversiones estadounidense había proyectado que el precio del WTI fluctuaría en USD 119 por barril en el tercer trimestre de 2022.

Pero la cotización superó esos valores esta semana, en medio de una escasez estructural de petróleo en el mercado mundial, según Goldman Sachs. El precio del barril de WTI cerró el 9 de junio en USD 121,51 por barril.

El banco de inversiones detalla que el mercado petrolero vivió a principios de 2022 un breve período de equilibrio entre oferta y demanda, cuando China cerró varias ciudades para contener la expansión de los contagios de Covid-19.

Pero ese período de equilibrio ha terminado, dice el jefe de investigación de energía de productos básicos del banco de inversión estadounidense, Damien Courvalin.

China terminó el confinamiento y su economía está recuperando dinamismo. Y, por otro lado, las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia podrían sacar del mercado medio millón de barriles diarios.

El 30 de mayo de 2022, la UE decidió vetar parcialmente las compras del petróleo ruso. La medida golpeará a las importaciones de petróleo por barco, que representan más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia.

El petróleo ruso representó el 27% de las importaciones de crudo de la Unión Europea en 2021, según Eurostat. Lo que representó una importación de 2,4 millones de barriles diarios desde Rusia en ese año.

El recorte de la OPEP

Un indicador de cuán grave es esta escasez estructural en el mercado petrolero quedó en evidencia tras la reunión del 2 de junio de la Alianza petrolera de la OPEP y otros diez productores, encabezados por Rusia (OPEP+).

La Opep+ decidió aumentar en julio y agosto su producción de petróleo más allá de lo previsto hasta ahora, con 648.000 barriles diarios adicionales.

Ese aumento fue 50% superior al tibio incremento de 432.000 barriles diarios realizado entre mayo y junio de 2022.

Pese a eso, los precios del petróleo subieron, en lugar de caer, dice Goldman Sachs.

Una de las razones de esta reacción del mercado fue el hecho de que pocos miembros de la OPEP en realidad tienen la capacidad adicional para aumentar la producción más allá de lo que ahora están bombeando.

La demanda, en cambio, parece seguir siendo fuerte a pesar del repunte de los precios, lo que sugiere, como señaló Courvalin de Goldman, que los precios deben subir aún más para comenzar a afectar la demanda de manera significativa.

Malas noticias para consumidores

Goldman Sachs pronostica un nuevo incremento de los precios internacionales de la gasolina en el tercer trimestre de 2022.

¿Cuánto más podrían subir los precios de los combustibles? Goldman Sachs cree que los precios de la gasolina tendrían que subir a niveles suficientemente altos, como USD 160 por barril, para reducir la demanda.

En Estados Unidos, que vende sus combustibles a precio de mercado, la gasolina regular alcanzó un nuevo récord y se ubicó en USD 5 por galón el 6 de junio de 2022.

¿Y en Ecuador?

Aunque ahora la gasolina Súper, de 92 octanos, vende en USD 4,49 por galón en Ecuador, su precio volverá a subir a partir del 12 de junio, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

A partir del 12 de junio de 2022, el precio de la Súper superaría incluso el valor registrado en abril, que fue de USD 4,66 por galón, el más alto del año, dice Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe.

La razón del alza está en el incremento de la cotización del petróleo tipo WTI en mayo, que sirve de referencia para el cálculo del precio de la gasolina Súper.

Frente a este incremento de precios, la petrolera estatal Petroecuador ha anunciado que pondrá a la venta la nueva gasolina Eco plus 89 octanos. El nuevo combustible se comercializará a partir del 12 de julio, dentro de un plan piloto que arranca en Guayas y Esmeraldas.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha dicho que el precio estará por debajo del valor de la gasolina Súper.

Petroecuador también lanzará al mercado la gasolina Premium de 95 octanos, que reemplazará a la Súper a partir del 12 de septiembre.

La Premium 95 costará USD 0,06 y 0,07 por galón más que la gasolina Súper. Es decir, 1,3% más con respecto al precio actual de la Súper.