Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 15 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿A quién beneficia la rebaja del Impuesto a la Salida de Divisas?

La reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) beneficiará a quienes salen del país por turismo, compran en línea o envían remesas.

Imagen referencial de compras gravadas con ISD.

Imagen referencial de compras gravadas con ISD.

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 ene 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que bajará de 4% a 2% entre febrero y diciembre de 2023, beneficiará a tres grupos de personas naturales, quienes pagarán menos impuesto:

  • Los ecuatorianos que viajan al extranjero y llevan dinero en efectivo o usan sus tarjetas de crédito y débito para hacer compras.
  • Las personas que están en Ecuador, pero usan sus tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios de empresas extranjeras.
  • Aquellos que envían dinero a familiares o amigos a través de couriers de remesas o de transferencias bancarias.

Por la reducción progresiva de los dos puntos porcentuales de la tarifa de ISD, el Servicio de Rentas Internas (SRI) dejará de recaudar USD 100 millones en 2023.

Seis dudas sobre el ISD

Si está en uno de los tres grupos de personas naturales que pagan ISD, estas son las respuestas a seis dudas frecuentes:

El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, en septiembre de 2022.

Viajes al exterior

  • Un contribuyente que sale de Ecuador, por turismo o trabajo, está exento de pagar ISD si lleva un valor en efectivo menor a tres salarios básicos (USD 1.350 en 2023). Si se pasa de ese valor, la tarifa de ISD se grava sobre el excedente. Por ejemplo, si lleva USD 2.000 en efectivo, el contribuyente debe pagar ISD sobre USD 650. Considerando la tarifa actual del 4%, el ISD a pagar es de USD 26. Pero a partir del 31 de diciembre, cuando la tarifa baje a 2%, ese mismo contribuyente pagará USD 13 por ISD.    
Foto referencial tarjeta de crédito.

Compras en el exterior

  • Cuando viaja al exterior y realiza compras con tarjeta de crédito o débito, el valor máximo que puede gastar libre de ISD es USD 5.109,8 al año. Si sus compras son mayores a esa cifra, tendrá que pagar ISD sobre el valor excedente. El valor máximo de USD 5.109,8 exento de ISD estará vigente solo hasta 2024.
Foto de la oficina de Amazon en Nueva York, Estados Unidos, tomada el 14 de noviembre de 2022.

Compras desde Ecuador

  • Las compras con tarjeta de crédito o débito a empresas domiciliadas en el exterior y realizadas desde Ecuador por hasta tres salarios básicos o USD 1.350 al año están exentas de ISD. En este grupo entran las compras en tiendas virtuales como Amazon, Alibaba y Wish. También son empresas domiciliadas en el exterior las de servicios de streaming, como Netflix, HBO y Spotify.
El ingreso de remesas a la Comunidad Andina aumentó en el tercer trimestre de 2019

Envío de remesas

  • Las personas que hacen envíos de remesas al exterior, mediante transferencias bancarias o a través de empresas de courier, pagan ISD cuando exceden los tres salarios básicos  cada 15 días. Con la tarifa actual de 4% de ISD, un contribuyente que enviaba USD 5.000 al año a algún familiar en el exterior paga USD 146 de impuesto. Una vez que la tarifa baje a 2% ese mismo contribuyente pagará USD 73.
Un grupo de estudiantes ecuatorianos cruza de Ucrania a Hungría, el 28 de febrero de 2022.

Viajes por estudio

  • Un contribuyente que viaja al exterior por estudios está exonerado de pagar ISD, siempre que estudie en instituciones reconocidas en Ecuador. No hay límite para que los estudiantes saquen del país la cantidad de dinero que requieran para pagar sus estudios sin tributar ISD. Pero debe realizarse un trámite previo de exoneración. Quien no haya hecho el trámite y haya pagado el ISD al salir de Ecuador podrá solicitar la devolución.
Paciente con enfermedad renal recibe diálisis. Guayaquil, 28 de junio de 2022.

Exoneraciones por salud

  • También están exentas del pago del ISD las personas que salgan de Ecuador por enfermedades catastróficas. Estas personas podrán sacar del país, sin pagar este impuesto, una cantidad de dinero equivalente al 50% de una fracción básica gravada con tarifa cero de Impuesto a la Renta; es decir, USD 5.861. Entre los gastos exonerados están: hospitalización, cirugías, exámenes, honorarios médicos, medicamentos, terapias médicas y medicina prepagada contratada en el exterior.

Lo que se viene

El Gobierno comenzó el plan de reducción del ISD en 2022, cuando la tarifa bajó del 5 al 4%. La promesa del presidente Guillermo Lasso es eliminar por completo el tributo durante su gestión, que termina en 2024.

Pese a la reducción de la tarifa, la recaudación del ISD subió 5% en 2022, con lo que se mantuvo como el tercer tributo que genera más ingresos al Estado.

El ISD fue creado en 2007 por iniciativa del gobierno de Rafael Correa. Era una medida para desincentivar que la gente y las empresas saquen divisas del país, debido a que Ecuador no tiene moneda propia, dice la abogada tributaria, Yael Fierro.

Sin embargo, eso no ocurrió y cada vez más personas compran fuera del país, incluso, por el auge del comercio en línea, añade.

  • #Guillermo Lasso
  • #ISD
  • #economía Ecuador
  • #impuesto
  • #reducción de impuestos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    ¡Fiebre por el atletismo! La importación de zapatos creció 12,5 veces desde la pandemia

  • 02

    ¿Cuándo entrará en vigencia el Acuerdo de Comercio Recíproco con Estados Unidos?

  • 03

    La Enami y la minera Hanrine comenzarán proceso de mediación el 18 de marzo

  • 04

    22 empresas de Taiwán llegan a Ecuador para buscar negocios con empresarios locales en Quito

  • 05

    Autoridades de Ecuador y Estados Unidos firman Acuerdo de Comercio Recíproco en Washington

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025