Sábado, 20 de abril de 2024

Bancos usan satélites, drones y aplicaciones en sus negocios en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Dic 2019 - 0:03

La llegada a Ecuador de las grandes firmas de comercio electrónico y tecnología o big techs, como se conoce a Amazon, Facebook, Google y Apple, hizo que la banca comenzara a digitalizarse para competir con ellas.

bimo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Dic 2019 - 0:03

La billetera móvil BIMO comenzó a funcionar hace dos meses en Ecuador. - Foto: PRIMICIAS

La llegada a Ecuador de las grandes firmas de comercio electrónico y tecnología o big techs, como se conoce a Amazon, Facebook, Google y Apple, hizo que la banca comenzara a digitalizarse para competir con ellas.

"Con la globalización más personas migran hacia las ciudades, lo que demanda que tengamos métodos de interacción más efectivos", explica Pedro Bustamante, vicepresidente de Banca Transaccional Corporativa de Grupo Citi en Ecuador.

Peo digitalizar la banca en América Latina y, por lo tanto, en Ecuador no ha sido fácil.

"Es un proceso cultural. Hay que cambiar la mentalidad de las personas, explicarles que el uso de dinero en efectivo no es seguro. Las personas se exponen más a la violencia cuando portan billetes", explica Bustamante.

Aunque, Bustamante añade que "el mundo digital también supone riesgos y que las personas gente deben plantearse temas de ciberseguridad, en el ámbito personal y empresarial.

La BIMO ya tiene 50 mil clientes

Uno de los ejemplos de digitalización de la banca en Ecuador es la Billetera Móvil o BIMO, que fue lanzada el 3 de octubre.

Esta aplicación permite a las personas realizar transacciones monetarias sin necesidad de dinero físico.

Dos meses después de su lanzamiento, la BIMO registra ya más de 50.000 usuarios, "lo que es alentador ya que su salida ocurrió en medio de las manifestaciones que vivió el país" en octubre, dice Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

Prado agrega que dos de los motivos para la digitalización de la banca en Ecuador se deben a que tenemos la economía dolarizada y al ingreso a América Latina de competidores como las Big Techs.

Monitoreo con satélites y drones

Las plataformas web y las aplicaciones no son la única forma en que la banca se está digitalizando en el mundo.

Digitalizarse no solamente significa usar plataformas sino recursos como el eco.business Fund, que es un fondo de inversión que se apoya en la tecnología para promover el financiamiento en cuatro sectores y que trabaja en siete países, incluido Ecuador.

Los sectores a los que el fondo dirige su estrategia de financiamiento son:

  • Agricultura.
  • Forestal.
  • Acuacultura y pesca.
  • Turismo sostenible.

Este fondo usa herramientas como imágenes satelitales para que la banca evalúe los riesgos en sus procesos crediticios.

Las imágenes le permiten a los bancos ver en tiempo real el tipo de riego que está utilizando un agricultor, medir los tiempos de las cosechas, monitorear riesgos ambientales y estar al tanto de lo que sucede con sus posibles clientes.

"Los bancos ven la oportunidad en el desarrollo de nuevos productos financieros. Pueden obtener mayor rentabilidad porque se reducen tiempo y costos", manifiesta Lucía Gaitán, asociada de Asistencia Técnica del eco.business Fund.