Viernes, 26 de abril de 2024

En la Merced de Buenos Aires por cada tonelada de roca extraída salen 500 gramos de oro puro

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

8 Jul 2019 - 0:03

Minería ilegal

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

8 Jul 2019 - 0:03

Vista aéreo de un asentamiento de minería ilegal en La Merced de Buenos Aires. - Foto: Ministerio del Interior

El gremio minero aprueba la decisión del Gobierno de decretar el Estado de Excepción en esa parroquia de Imbabura, pero pide una intervención integral.

Detrás de los mineros ilegales hay una estructura "financiada con el narcotráfico, el lavado de activos, las guerrillas y las fuerzas armadas paralelas" o paramilitares.

Esto lo dice el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (Aime), René Ayala. El gremio ha seguido de cerca el fenómeno de la minería ilegal en Ecuador.

Ante la presencia de grupos vinculados al narcotráfico, que controlan la minera ilegal en Imbabura, el ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez García indicó que el Gobierno mantendrá la vigilancia en la zona.

"La minería ilegal es un problema que hace mucho daño al país, tanto desde el punto de vista económico como socioambiental", agregó Pérez este lunes 8 de julio.

El origen de la crisis

La explotación clandestina y masiva de oro comenzó en la parroquia de La Merced de Buenos Aires, en Imbabura, a finales de 2017.

Se trata del peor caso de minería ilegal que el país ha visto, con cerca de 10.000 mineros clandestinos, de acuerdo con declaraciones a Teleamazonas de la ministra del Interior, María Paula Romo, 

“Con el estado de emergencia en Zaruma (El Oro) los mineros ilegales pasan a Buenos Aires. Ahí comienza la invasión y son personas de diferentes nacionalidades que practican una minería ilegal, diferente a la artesanal”. 

René Ayala, máster en planificación estratégica minera.

El auge de la minería ilegal se ha visto impulsado por el alza en los precios internacionales del oro en los últimos tres años, de acuerdo con el viceministro de minas Minas, Fernando Benalcázar. 

El alto precio del oro en el mercado internacional ha motivado el interés. 

“Con la inestabilidad política mundial se dispara el precio del oro. Una onza cuesta más de USD 1.400, cuando hace tres semanas estaba en USD 1.300. Este incremento del 10% es atractivo”. 

Tipo de extracción 

En Buenos Aires se extrae principalmente oro y plata, según reportes del gremio de ingenieros de minas de Ecuador. 

Ayala indica que la zona es un yacimiento de vetas.

“Es como un sándwich de queso: la veta es el queso y la roca es el pan. Los mineros entran por orificios siguiendo la veta sin nada de técnica. Solo empiezan a escarbar con picos la superficie del cerro El Lomón”. 

El gremio estima que en La Merced de Buenos Aires por cada tonelada de roca extraída hay hasta 500 gramos de oro puro. 

Extracción de oro en Buenos Aires no tiene ninguna técnica de minería, advierten expertos.

Extracción de oro en Buenos Aires no tiene ninguna técnica de minería, advierten expertos.  Ong Rainforest

Exportación de oro ilegal

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central del Ecuador, el país exporta al año unos 5.800 kilos de oro. 

Pero, según Ayala, el oro que sale de Ecuador supera los 25 mil kilos anuales, considerando el volumen que sale de manera clandestina hacia Colombia y Perú. 

“El oro lo sacan en camionetas. Su destino final sería el mercado negro en Estados Unidos”,

René Ayala, asociación de ingenieros de minas del Ecuador.

Ayala asegura que los conductores llevan hasta USD 50 mil para repartir coimas y pasar los controles policiales. 

“El gremio estima que la minera ilegal en Ecuador produce USD 4 millones al mes”, agrega el ingeniero y experto en geología. 

A partir de marzo del 2018 se instalaron pequeñas plantas de procesamiento en Buenos Aires, que usan químicos como mercurio y cianuro, que contaminan las faldas del cerro. 

Las consecuencias sociales

El gremio minero aplaude el estado de excepción decretado en La Merced de Buenos Aires por el Gobierno, pero sugiere una intervención integral para evitar que los mineros ilegales se instalen en otras zonas.

De los cerca de 10.000 mineros ilegales, un 80% son extranjeros.

Según indicó el Ministerio del Interior, para los mineros extranjeros que fueron desalojados en los últimos operativos en Imbabura se han dispuesto buses para que se trasladen a sus países de origen.

Para los mineros nacionales, una opción es que sean contratados por la empresas que son titulares legales de las concesiones mineras del país.

“En Zamora existen dos grandes mineras, que manejan 15 contratos de operación, las empresas siguen siendo responsables ante el Estado, pero firman un acuerdo con los mineros artesanales”, dice Benalcázar. 

La empresa autorizada en La Merced de Buenos Aires es Hanrine, subsidiaria de una de la gigante minera australiana Hancok. 

Hace un año, Hanrine solicitó un amparo administrativo al Gobierno, para suspender sus operaciones por no existir condiciones de seguridad. Pero la concesión del yacimiento, localizado en el bloque minero IMBA 02 aún le pertenece. 

Luego de la intervención, se ha formado una Asociación de Mineros de Buenos Aires que busca la legalización. 

Esto no puede ocurrir, dice Ayala. “Es como si tengo una propiedad, me invaden el patio y construyen allí. Luego no los puedo sacar porque dicen que tienen una casa lista”.