Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En la Merced de Buenos Aires por cada tonelada de roca extraída salen 500 gramos de oro puro

Vista aéreo de un asentamiento de minería ilegal en La Merced de Buenos Aires.

Vista aéreo de un asentamiento de minería ilegal en La Merced de Buenos Aires.

Ministerio del Interior

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

08 jul 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Detrás de los mineros ilegales hay una estructura "financiada con el narcotráfico, el lavado de activos, las guerrillas y las fuerzas armadas paralelas" o paramilitares.

Esto lo dice el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (Aime), René Ayala. El gremio ha seguido de cerca el fenómeno de la minería ilegal en Ecuador.

Ante la presencia de grupos vinculados al narcotráfico, que controlan la minera ilegal en Imbabura, el ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez García indicó que el Gobierno mantendrá la vigilancia en la zona.

"La minería ilegal es un problema que hace mucho daño al país, tanto desde el punto de vista económico como socioambiental", agregó Pérez este lunes 8 de julio.

El origen de la crisis

La explotación clandestina y masiva de oro comenzó en la parroquia de La Merced de Buenos Aires, en Imbabura, a finales de 2017.

Se trata del peor caso de minería ilegal que el país ha visto, con cerca de 10.000 mineros clandestinos, de acuerdo con declaraciones a Teleamazonas de la ministra del Interior, María Paula Romo, 

“Con el estado de emergencia en Zaruma (El Oro) los mineros ilegales pasan a Buenos Aires. Ahí comienza la invasión y son personas de diferentes nacionalidades que practican una minería ilegal, diferente a la artesanal”. 

René Ayala, máster en planificación estratégica minera.

El auge de la minería ilegal se ha visto impulsado por el alza en los precios internacionales del oro en los últimos tres años, de acuerdo con el viceministro de minas Minas, Fernando Benalcázar. 

El alto precio del oro en el mercado internacional ha motivado el interés. 

“Con la inestabilidad política mundial se dispara el precio del oro. Una onza cuesta más de USD 1.400, cuando hace tres semanas estaba en USD 1.300. Este incremento del 10% es atractivo”. 

Tipo de extracción 

En Buenos Aires se extrae principalmente oro y plata, según reportes del gremio de ingenieros de minas de Ecuador. 

Ayala indica que la zona es un yacimiento de vetas.

“Es como un sándwich de queso: la veta es el queso y la roca es el pan. Los mineros entran por orificios siguiendo la veta sin nada de técnica. Solo empiezan a escarbar con picos la superficie del cerro El Lomón”. 

El gremio estima que en La Merced de Buenos Aires por cada tonelada de roca extraída hay hasta 500 gramos de oro puro. 

thumb
Extracción de oro en Buenos Aires no tiene ninguna técnica de minería, advierten expertos. Ong Rainforest

Exportación de oro ilegal

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central del Ecuador, el país exporta al año unos 5.800 kilos de oro. 

Pero, según Ayala, el oro que sale de Ecuador supera los 25 mil kilos anuales, considerando el volumen que sale de manera clandestina hacia Colombia y Perú. 

“El oro lo sacan en camionetas. Su destino final sería el mercado negro en Estados Unidos”,

René Ayala, asociación de ingenieros de minas del Ecuador.

Ayala asegura que los conductores llevan hasta USD 50 mil para repartir coimas y pasar los controles policiales. 

“El gremio estima que la minera ilegal en Ecuador produce USD 4 millones al mes”, agrega el ingeniero y experto en geología. 

A partir de marzo del 2018 se instalaron pequeñas plantas de procesamiento en Buenos Aires, que usan químicos como mercurio y cianuro, que contaminan las faldas del cerro. 

Las consecuencias sociales

El gremio minero aplaude el estado de excepción decretado en La Merced de Buenos Aires por el Gobierno, pero sugiere una intervención integral para evitar que los mineros ilegales se instalen en otras zonas.

De los cerca de 10.000 mineros ilegales, un 80% son extranjeros.

Según indicó el Ministerio del Interior, para los mineros extranjeros que fueron desalojados en los últimos operativos en Imbabura se han dispuesto buses para que se trasladen a sus países de origen.

Desalojados de la mina de Buenos Aires llegan a Ibarra.
Desalojados de la mina de Buenos Aires llegan a Ibarra.
Un contingente de las Fuerzas Armadas controlan el ingreso a la parroquia Buenos Aires.
Un contingente de las Fuerzas Armadas controlan el ingreso a la parroquia Buenos Aires.

Para los mineros nacionales, una opción es que sean contratados por la empresas que son titulares legales de las concesiones mineras del país.

“En Zamora existen dos grandes mineras, que manejan 15 contratos de operación, las empresas siguen siendo responsables ante el Estado, pero firman un acuerdo con los mineros artesanales”, dice Benalcázar. 

La empresa autorizada en La Merced de Buenos Aires es Hanrine, subsidiaria de una de la gigante minera australiana Hancok. 

Hace un año, Hanrine solicitó un amparo administrativo al Gobierno, para suspender sus operaciones por no existir condiciones de seguridad. Pero la concesión del yacimiento, localizado en el bloque minero IMBA 02 aún le pertenece. 

Luego de la intervención, se ha formado una Asociación de Mineros de Buenos Aires que busca la legalización. 

Esto no puede ocurrir, dice Ayala. “Es como si tengo una propiedad, me invaden el patio y construyen allí. Luego no los puedo sacar porque dicen que tienen una casa lista”. 

  • #minería ilegal
  • #La Merced de Buenos Aires
  • #estado de excepción
  • #Buenos Aires
  • #Imbabura
  • #Viceministerio de Minas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    ¡Con Pacho expulsado! El PSG venció al Bayern Múnich y se clasificó a las semifinales del Mundial de Clubes

  • 02

    Así quedan los cruces de semifinales del Mundial de Clubes 2025

  • 03

    EN VIVO | Mushuc Runa vs. Universidad Católica por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 04

    Más de 10.000 tacos de dinamita fueron decomisados en El Oro por el Ejército de Ecuador

  • 05

    EN VIVO | Deportivo Quito le gana a Quito Corazón por la Fecha 14 de la Segunda Categoría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024