Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Buscan soluciones para la erosión del río Coca ¿que pasó hasta ahora?

Imagen del 7 de junio. La erosión regresiva en el río Coca avanza y pone en riesgo infraestructura estratégica para el país.

Imagen del 7 de junio. La erosión regresiva en el río Coca avanza y pone en riesgo infraestructura estratégica para el país.

Secretaría de Riesgos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 jun 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia de Napo, es grave. Según los últimos datos proporcionados por el equipo técnico del gobierno de Estados Unidos, el cauce del río ahora es 70 metros más bajo que hace unas semanas, dijo John Szypula, agregado de Energía y Extractivos de la Embajada de ese país en Ecuador.

Hay estudios científicos en camino de establecer las causas que aceleraron el fenómeno -una teoría apunta a la construcción de la hidroeléctrica Coca Coda Sinclair- y se determinarán las medidas de mitigación para evitar la destrucción de la infraestructura que está localizada en la zona.

Con la asesoría de la embajada de Estados Unidos, por ejemplo, se analiza construir una represa junto a las obras de captación o una serie de cascadas pequeñas para reducir la fuerza erosiva del agua.

Eso dependerá de que lo digan los estudios contratados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador, y que deberían estar listos en julio.

¿Qué pasó hasta hoy?

  • 11/06/2020

    12:00

    OCP suspende el bombeo de petróleo

    thumb
    Imagen de los trabajos de la nueva variante de OCP, en el sector de la provincia de Napo, este 11 de junio de 2020.OCP

    Como medida preventiva ante el avance de la erosión regresiva en el Río Quijos (alto Coca), OCP inició el drenaje de un tramo de su oleoducto y suspende el transporte de petróleo, por cuatro días, desde el 11 al 14 de junio.
    Sin embargo, los servicios de recepción de crudo y despacho a buques para exportación no se verán afectados con esta paralización.
    Según informó OCP, se trata de una medida preventiva ante el avance del fenómeno natural llamado erosión regresiva.
    Los primeros dos días servirán para el drenaje, mientras que los siguientes dos, estarán destinados a realizar la conexión con el bypass de 1.800 metros que se ha construido. 

  • 08/06/2020

    00:00

    Ecuador levanta la Fuerza Mayor

    Ecuador levantó la Fuerza Mayor preventiva y ambiental declarada el 4 de junio, a las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos, debido a la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por la construcción de dos nuevas variantes en el sector de San Rafael.
    Una vez que terminó la construcción, el ministerio de Energía informó a las empresas públicas y privadas encargadas de la exploración y explotación de hidrocarburos, el reinicio de las operaciones del SOTE.

  • 06/06/2020

    00:00

    Un tramo de la vía en peligro

    thumb
    Imagen del 6 de junio de un tramo de la vía Quito-Lago Agrio está en peligro de colapsar por la erosión del río Montana.Secretaría de Riesgos

    El 5 de junio, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta naranja a la zona de intersección entre la vía Quito-Lago Agrio y el río Montana, debido a un proceso de erosión lateral en ese afluente.
    La alerta obedece a un "posible colapso estructural de la vía", dijo la Secretaría de Riesgos.
    Mientras que el 6 de junio, la Secretaría de Riesgos declaró la alerta roja en esa zona, con el fin de proteger a la ciudadanía.

  • 03/06/2020

    00:00

    Otra vez, Fuerza Mayor al sector petrolero

    El Ministerio de Energía declaró, una vez más, la Fuerza Mayor en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, debido a la paralización del SOTE este 3 de junio.
    La suspensión de actividades en el SOTE se debe a la construcción de dos variantes de tubería de 380 y 690 metros de longitud, que permitirán salvaguardar la integridad del oleoducto tras un nuevo socavón producido en el sector de San Rafael.
    La decisión adoptada busca evitar el riesgo de un derrame de crudo, mientras terminan las obras de la nueva variante del SOTE.

  • 01/06/2020

    12:00

    El poliducto reinicia operaciones

    Petroecuador reinició las operaciones del Poliducto Shushufindi–Quito, luego de terminar la construcción de una nueva variante.
    Esta infraestructura se ubica en el sector de El Salado, en Napo.
    La nueva variante de 1.320 metros de longitud, que inició su construcción el 21 de mayo, tiene como objetivo asegurar la operatividad del poliducto ante el proceso de erosión regresiva en la cuenca del río Quijos.

  • 26/05/2020

    12:00

    La vía Quito-Lago Agrio en emergencia

    El Ministerio de Transporte confirma la declaratoria de Situación de Emergencia de la vía Quito-Lago Agrio, en el tramo Baeza-Reventador, esto, tras comprobarse que el nivel de erosión regresiva afectaría a esa vía.
    El ministerio proyectó tres alternativas viales en ese sector:
    La primera: la construcción de un camino piloto para no perder conectividad. La segunda: la construcción de dos variantes.
    La logística de la intervención y la ejecución de la ruta piloto terminaría a mediados de julio.

  • 21/05/2020

    00:00

    Nueva variante para el poliducto

    Petroecuador arrancó con la construcción de una nueva variante de 1.320 metros del poliducto Shushufindi -Quito.
    El nuevo tramo sigue un trazado paralelo al del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la vía Lago Agrio-Quito.

    El propósito de la nueva obra es asegurar la operatividad del poliducto y reducir el riesgo de afectación o de derrames ante un eventual siniestro natural.

  • 19/05/2020

    00:00

    Dos obturadores para el SOTE

    Petroecuador terminó la instalación de dos obturadores en la línea principal del SOTE.
    El nuevo sistema permitirá seccionar la tubería para bloquear el bombeo de crudo cuando se incrementen los riesgos de la infraestructura o las operaciones del SOTE, por la erosión regresiva, en las cuencas de los ríos Quijos y Coca.

  • 15/05/2020

    00:00

    Celec anuncia estudios

    La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que contratará estudios y obras de estabilización en el cauce del río Coca.
    Los estudios se ejecutarán en dos meses, es decir, concluirán a mediados de julio.
    Los estudios se realizarán en el tramo El Salado-cascada San Rafael, que tiene una extensión de 19 kilómetros.
    En el sector hay infraestructura estratégica como el SOTE, el OCP, el poliducto Shushufindi-Quito, la estación de bombeo El Salado, las obras de captación de Coca Codo Sinclair, un tramo de la vía Quito-Lago Agrio y poblaciones del cantón El Chaco, de la provincia de Napo.
    El presupuesto para la ejecución de los estudios y de las obras emergentes es de USD 480.000, según Celec.

  • 09/05/2020

    00:00

    Se levanta la Fuerza Mayor

    El Ministerio de Energía levantó la Fuerza Mayor declarada el 10 de abril a las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos, debido a la rotura del SOTE y del OCP, como efecto de un socavón en el sector de la cascada de San Rafael.
    La resolución fue motivada, una vez que el ministerio de Energía verificara que los ductos del SOTE y OCP están técnicamente operativos para la recepción y transporte de crudo, desde las estaciones ubicadas en Lago Agrio hasta los terminales de exportación en Esmeraldas.

  • 07/05/2020

    00:00

    OCP reanuda el bombeo de crudo

    La empresa OCP reinició el bombeo de petróleo luego de finalizar la construcción de una variante de 1,7 kilómetros del oleoducto, que sufrió una rotura por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, justo en el límite de Napo y Sucumbíos.
    La tubería del nuevo trazado está enterrada en un 73%, con el objetivo de dar mayor protección al Oleoducto de Crudos Pesado.

  • 06/05/2020

    00:00

    Erosión del río Quijos

    Petroecuador reporta el inicio de un evento de erosión en el lecho del río Quijos (también conocido aguas abajo como río Coca).
    Según el informe, el evento de erosión concluyó el 9 de mayo.

  • 02/06/2020

    00:00

    SOTE recupera capacidad operativa

    Petroecuador informó que el SOTE se encuentra al 100% de su capacidad operativa una vez que terminaran los trabajos de construcción y reparación de la nueva variante de 1,75 kilómetros, en el Sector de San Rafael.
    El SOTE tiene una capacidad de transportar 360.000 barriles de crudo por día, desde la Amazonía hasta Esmeraldas.

  • 21/06/2020

    00:00

    Petroecuador reanuda transporte de crudo

    thumb
    Operaciones de remediación en el Poliducto Shushufindi – Quito. Petroecuador

    El transporte de combustible por el poliducto Shushufindi-Quito se reanudó una vez que concluyeran las labores de construcción de la nueva variante de 1,8 kilómetros, que fue afectada por el socavón del 7 de abril.
    El poliducto tiene una extensión de 308 kilómetros, transporta alrededor de 400 barriles de combustible por hora como GLP, gasolina base y diésel desde Shushufindi hasta Quito.

  • 10/04/2020

    00:00

    Fueza Mayor para el sector petrolero

    El ministro de Energía, René Ortiz, anunció la declaración de la Fuerza Mayor en el sector petrolero, tras la paralización del SOTE y del OCP, el 7 de abril.
    Ortiz dijo que la declaratoria era para salvaguardar al país de posibles reclamos de los compradores en el mercado internacional  porque podían existir demoras en las entregas de petróleo y se "pueden establecer programaciones especiales para cumplir con los contratos vigentes.
    La cláusula de Fuerza Mayor aplica para la producción, exportación e importación de crudo.

  • 08/06/2020

    00:00

    Ortiz garantiza exportaciones

    El Ministro de Energía, René Ortiz, dijo que el Gobierno garantiza la provisión de derivados de los hidrocarburos y las exportaciones de petróleo tras la rotura de los oleoductos.
    En un comunicado, Ortiz señaló que existe el stock suficiente para cubrir la demanda en el mercado interno de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) debido a la baja demanda de estos derivados desde que rige el estado de excepción.
    Además, se garantiza las exportaciones porque hay los volúmenes necesarios almacenados en Balao, en Esmeraldas, dijo Ortiz.
    De manera paralela, empezaron los trabajos de remediación ambiental y de las nuevas soluciones de tubería en la zona.

  • 07/06/2020

    00:00

    Dos oleoductos y un poliducto colapsaron

    En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, se dio un hundimiento de tierra en el río Coca en el sector de San Rafael, que colapsó  las bases y las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del poliducto Shushufindi-Quito.
    La rotura de las tuberías se registró a unos 1,5 kilómetros de la cascada de San Rafael.

  • 02/06/2020

    00:00

    Cascada San Rafael desaparece

    thumb
    Un colapso natural ocasiona que el caudal fluya por la parte lateral de la cascada de San Rafael.Cortesía

    La emblemática cascada de San Rafael, ubicada en el río Coca, entre las provincias de Napo y Sucumbíos, colapsó y desapareció.
    Según el Ministerio del Ambiente, las fuertes lluvias provocaron una implosión afectando su cauce natural.
    De manera paralela empezó el proceso de erosión regresiva del río Coca. Hasta ahora no existe evidencia científica que determine cuándo terminará este proceso.

  • 01/09/2019

    00:00

    Socavón en el río Coca

    Una investigación del coordinador del Programa de Agua de la UICN para América del Sur, Emilio Cobo, detalló, con base en imágenes satelitales, como se abrió un socavón de más de 60 metros de diámetro en el margen izquierdo del río Coca, desde septiembre de 2019.
    Ese fenómeno ocurre cuando el agua se abre paso debajo de la superficie, llevándose poco a poco el material sólido y generando un hundimiento cerca de la cascada.
    "Estas infiltraciones sin duda se magnificaron con la pérdida de sedimentos de fondo y los cambios en la dinámica del río", dijo Cobo, al señalar que el proceso culminó cuando desapareció la cascada de San Rafael.

  • 18/11/2016

    00:00

    Ecuador inaugura Coca Codo Sinclair

    thumb
    Imagen referencial de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tomada desde el aire, en 2016.Ministerio de Energía.

    Ecuador inauguraba uno de los proyectos de infraestructura más promocionados durante el Gobierno anterior, la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
    La obra tiene un sistema de captación de agua del río Coca, que es un mecanismo para generar electricidad.
    La obra está ubicada a pocos metros de la confluencia de los ríos Quijos y Salados, que más abajo toma el nombre de Río Coca.
    Según estudios de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la obra provocó la pérdida de caudal, la interrupción de la carga natural de sedimentos y la pérdida de movimiento del flujo, lo que ocasionó que el río pierda su equilibrio dinámico.
    Entre las conclusiones del estudio de la EPN, publicado en abril de 2020, se establece que hubo un aumento del 42% de la tasa de erosión luego de la construcción de la central hidroeléctrica.


También le puede interesar:

Datos sobre erosión del río Coca son "toscos" lamentan técnicos de Estados Unidos

La erosión regresiva en el río Coca, en la provincia de Napo, avanza y hasta ahora, no hay evidencia científica que establezca cuándo se detendrá.

Estas fueron las razones del colapso de la cascada de San Rafael

Aunque la investigación de autoridades y expertos sigue abierta, ya se han establecido algunas del as razones por las que se derrumbó la cascada.

  • #Petroecuador
  • #SOTE
  • #OCP
  • #Poliducto Shushufindi-Quito
  • #río Coca
  • #erosión regresiva
  • #Vía Quito-Lago Agrio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024