Viernes, 26 de abril de 2024

OCP suspende otra vez bombeo de crudo por la erosión regresiva del río Coca

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Jun 2020 - 13:18

Imagen de los trabajos de la nueva variante de OCP, en el sector de la provincia de Napo, este 11 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Jun 2020 - 13:18

Imagen de los trabajos de la nueva variante de OCP, en el sector de la provincia de Napo, este 11 de junio de 2020. - Foto: OCP

La empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) informó que los servicios de recepción de crudo y despacho a los buques para exportación no se verán afectados con la nueva paralización.

Ante el avance de la erosión regresiva en el Río Coca, en la provincia de Napo, OCP Ecuador inició el drenaje de un tramo de su oleoducto por lo que suspendió el transporte de petróleo, este 11 de junio.

La paralización se prolongará hasta el 14 de junio. En estos cuatro días, los servicios de recepción de crudo y despacho a buques para exportación no serán afectados, dijo OCP en un comunicado.

Los primeros dos días servirán para el drenaje de más de 20.000 barriles del crudo del oleoducto a través de cuatro puntos.

El petróleo que se extraiga de la tubería será cargado en carrotanques y trasladado a la Estación Amazonas, que pertenece a la misma empresa.

Mientras que en los siguientes dos días, OCP realizará la conexión con el bypass construido, que tiene una dimensión de 1.800 metros y que tuvo una inversión de USD 6 millones.

La variante, según OCP, permitirá la continuidad del servicio de transporte de crudo a pesar de que el fenómeno natural avance.

El gerente de Movimiento de Crudo de OCP Ecuador, Guillermo Freire, afirmó que durante la paralización del bombeo por cuatro días se "garantiza la recepción y despacho de crudo”.

La empresa afirmó que la erosión regresiva avanza de forma imprevisible y que se mantiene en constante monitoreo.

El 8 de junio, Ecuador también levantó la Fuerza Mayor declarada el 4 de junio, a las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

La medida fue tomada una vez que la Empresa Pública Petroecuador informara sobre la culminación de los trabajos de construcción de las variantes correspondientes a la línea principal del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

El objetivo era prevenir roturas del SOTE por efecto de la erosión regresiva en el río Quijos (también conocido como Coca), tanto en el sector Chicharrón así como en el sector del Río Márke.


También le puede interesar: