Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador levanta otra vez la Fuerza Mayor y reactiva producción petrolera

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Jun 2020 - 15:27

Trabajos en el SOTE

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Jun 2020 - 15:27

Trabajadores en la construcción de la variante del SOTE este 5 de junio de 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

En menos de una semana, el Ministerio de Energía normaliza y reactiva las operaciones de producción y transporte de petróleo desde Lago Agrio hasta Esmeraldas.

El 8 de junio de 2020, Ecuador levantó la Fuerza Mayor declarada días antes, el 4 de junio, a las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

La Fuerza Mayor fue declarada debido a la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), durante la construcción de dos nuevas variantes en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

La resolución ocurre una vez que la Empresa Pública Petroecuador informara sobre la culminación de los trabajos de construcción de las variantes correspondientes a la línea principal del SOTE.

Con ello se busca prevenir roturas por efecto de la erosión regresiva en el río Quijos, tanto en el sector Chicharrón así como en el sector del Río Márker.

El Ministerio de Energía comunicó a las empresas públicas y privadas encargadas de la exploración y explotación de hidrocarburos, el reinicio de las operaciones del SOTE a partir de las 12:00, del 7 de junio de 2020.

La paralización del SOTE no afectó a las exportaciones de crudo del país debido a las reservas existentes en la Terminal de Balao (Esmeraldas), dijo el Ministerio de Energía.

El objetivo de levantar la Fuerza Mayor es que el Gobierno reactive las operaciones de producción y transporte de petróleo de manera técnica y gradual hasta llegar a los niveles registrados antes de la paralización del SOTE.

También le puede interesar: